Claman en Málaga para poder continuar reparando trenes de la serie 104

Retener el mantenimiento de los últimos trenes s/104 que tienen asignados es lo que solicitan en los talleres de Málaga.

Tren de la serie 104 cubriendo un servicio Avant en las proximidades de Madrid.

Foto: Álvaro Benito

La serie 104 de Renfe Viajeros está compuesta por 20 trenes destinados a cubrir servicios Avant, es decir, relaciones de Media Distancia-Alta Velocidad. Hasta el momento, el mantenimiento de este material motor lo compartían Alstom (su fabricante principal) en Madrid con responsabilidad sobre 15 unidades, y Renfe Fabricación y Mantenimiento en sus instalaciones de Málaga-Los Prados, donde aún se trabaja con cinco composiciones. Es la defensa de esta carga de trabajo la que está provocando movilizaciones en el taller malagueño, ante la perspectiva de perderla a corto plazo tras anunciar el Consejo de Administración de Renfe Op., entonces con ejecutivos afines al Partido Popular, la licitación de un nuevo contrato de mantenimiento para estos trenes. El sindicato CCOO acaba de reiterar “nuestra total oposición a dicha medida. La privatización supone la pérdida de más de 30 puestos de trabajo para el personal de Renfe Fabricación y Mantenimiento en los talleres de Renfe de Málaga”.

La oposición de CCOO a esta externalización es manifiesta, y está movilizando al personal de Málaga-Los Prados porque “al tratarse de una actividad que produce beneficios, su externalización empeoraría la cuenta de resultados de los talleres de Renfe en Málaga, propiciando la transferencia de esa rentabilidad a manos privadas y, casi con toda seguridad, de capital extranjero”. En opinión de Bartolomé Muñoz, el Secretario General del Sector Ferroviario de CCOO-Málaga, “de consumarse la privatización del mantenimiento de los trenes 104, supondría, junto con la falta de reposición de los trabajadores que se jubilan, una seria amenaza para la continuidad de los talleres de Renfe en Málaga, talleres que hasta hoy han supuesto un referente de la escasa industria malagueña y ejemplo de adaptación y buen hacer industrial”. La esperanza de los sindicalistas es que con un Consejo de Administración de Renfe Op., ahora ya de raíz socialista, haya una pronta rectificación, aunque “han pasado más de tres meses del cambio de Gobierno y no hemos recibido comunicación alguna que suponga la paralización de la medida”, comentó por último el responsable de la sección sindical Adif-Renfe de CCOO-Málaga.

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