Cinco Autoridades Portuarias mejorarán sus infraestructuras

El Ministerio de Fomento apoya la ejecución de obras de mejora y ampliación de las conexiones ferroviarias en varios puertos.

Tren de tolvas en el puerto de Santander.

Foto: JCC

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido el acto de la firma de varios convenios que regularán las condiciones para la financiación, por parte de las Autoridades Portuarias, de las obras de mejora y ampliación de las infraestructuras ferroviarias que conectarán a los puertos firmantes con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). A la firma han asistido el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo Rivera, y los presidentes de las Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras, Huelva, Marín y Ría de Pontevedra, Pasajes y Sevilla. El coste total de las actuaciones, todas ellas incluidas en la programación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, asciende a 45,7 millones de euros (IVA no incluido), de los cuales 11,5 millones de euros procederán de los Fondos FEDER tramitados por Adif.

El convenio de mayor cuantía de los firmados es el del “Acceso directo al puerto de Sevilla (enlace de La Salud)”, por un importe de 20,5 millones de euros, seguido por el de “Mejora de la línea Algeciras-Bobadilla”, con un coste de 17,4 millones. Además, también se ejecutará la “Adaptación de la estación de Lezo”, por 3,1 millones de euros; la “Mejora del tramo ferroviario Redondela-Arcade. Tramo de puente metálico”, por 2,5 millones; y “Actuaciones de mejora en la línea Huelva-Sevilla”, con un importe de 2,2 millones de euros. La financiación correspondiente a las Autoridades Portuarias cubrirá los costes de la redacción de los proyectos y de la ejecución de las obras correspondientes a las actuaciones, así como los costes asociados a las posibles expropiaciones, los pilotos de seguridad, los materiales y demás costes asociados a las inversiones. Las obras serán ejecutadas por Adif, en el marco de su política de impulso al transporte de mercancías por ferrocarril mediante la colaboración con los diferentes actores que intervienen en la cadena logística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *