En menos de un año cerrará el heterogéneo conjunto de la BMI de Valladolid

Ni en 2011, ni en los siguientes años. Ahora, se anuncia para septiembre el fin del traslado de los talleres de Valladolid.

Naves de la Base de Mantenimiento Integral de Valladolid.

Foto: JCC

En el Ayuntamiento vallisoletano suman ya unos cuantos años en los que los asuntos ferroviarios están a la orden del día, ya que la llegada de la Línea de Alta Velocidad en 2007 alentó planteamientos urbanísticos de todo tipo, reales e imposibles, que afectaban a la estación de Campo Grande y a sus adyacentes talleres generales. Sobre estos últimos, su relevo a la zona industrial del Páramo de San Isidro ha tenido varias fechas previstas para su ejecución, pero unos tiempos tumultuosos a nivel político, económico y en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad han provocado sucesivas demoras. Ahora, el alcalde Óscar Puente Santiago ha asumido un liderazgo necesario y sensato, y estos asuntos ferroviarios parecen clarificados, hasta el punto que desde el Consistorio aseguran que el traslado de los históricos talleres del centro de la ciudad a las nuevas instalaciones del Páramo de San Isidro se iniciará el próximo mes de marzo, operación que quedará rematada en septiembre de 2018.

Por lo tanto, ahora sí parece definitivo el anuncio del cese de actividad en las legendarias naves del Paseo de Farnesio, heterogéneas e históricas, varias de estas levantadas por la Compañía del Norte y algunas ejemplos únicos del patrimonio industrial. En su lugar, los empleados de Renfe Fabricación y Mantenimiento ocuparán un nuevo complejo, vanguardista, con una superficie de 78 hectáreas dentro de una parcela de 183. Un ejemplo de su grandiosidad, es que la superficie de la nave principal es de 77.000 metros cuadrados, con una longitud de 420 metros y 35 vías en paralelo para trabajar sobre el material motor. Según comentó el anterior alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en una visita a los nuevos talleres acompañado por la Prensa, “su construcción ha supuesto una inversión total de 142,5 millones de euros, y son los más grandes de Europa”.

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