En Cercanías sopesan fijar ya una fecha de retirada para la serie 442

Renfe siempre ha sido una Compañía muy dada a renovar su material motor, pero con la serie 442 está realizando una excepción.

Coches de la s/442 estacionados en Cercedilla.

Foto: Manuel Mena

La demanda de viajeros en la línea C-9 de Cercanías Madrid, el antiguo Ferrocarril del Guadarrama entre Cercedilla y Cotos, supera en muchas fases del año la oferta que tiene Renfe Viajeros en su cuaderno comercial. Esta red de vía métrica tiene pocos trenes en circulación, habitualmente tres composiciones M+Rc de la serie 442, insuficientes para realizar una explotación ágil con un número suficiente de servicios para satisfacer, en los picos de demanda, el flujo de montañeros, excursionistas, turistas, etcétera. Los trenes operativos en esta línea son cuatro, aunque uno se inmoviliza en la necesaria rotación para las tareas de mantenimiento, que se realizan en el pequeño taller de Cercedilla, el cual depende de la base de Madrid-Fuencarral. Este material s/442 corresponde a un diseño suizo de los años ’60 del pasado siglo.

No hay duda alguna que los coches de la serie 442, algunos con más de 40 años sobre las vías al ser construidos por La Maquinista Terrestre y Marítima en 1976, están amortizados, y en algunos despachos de la Dirección de Cercanías de Renfe Viajeros ya se plantea la necesidad de abrir un concurso para adquirir nuevas composiciones para esta línea C-9 de ancho métrico. Y defienden esa idea esgrimiendo varios motivos, y todos ellos importantes, como elevar el confort que ahora están ofreciendo estas unidades s/442; aumentar el número de plazas de cada tren; contar con unas tareas de mantenimiento más dinámicas gracias a los actuales diseños modulares; o disponer de un mayor número de trenes operativos para realizar una correcta explotación, planificando dobles composiciones tantas veces como fuera necesario. Mientras hay una decisión en las altas esferas en este sentido, las unidades 442 en servicio (-002, -004, -005 y -006) continuarán durante muchos meses aún con sus viajes entre Cercedilla y Cotos.

4 comentarios en “En Cercanías sopesan fijar ya una fecha de retirada para la serie 442

  1. La línea Cercedilla-Navacerrada-Cotos es una línea lamentablemente abandonada por Cercanias-Renfe. Mientras, cada fin de semana, se crean fuertes atascos en las carreteras para acceder a las pistas de sky o a disfrutar de la sierra. En Suiza esta situación sería increible. Si hay tanta preocupación por el medio ambiente entre responsables ferroviarios y políticos, no queda otro remedio que modernizar totalmente esa línea, tanto en su infraestructura como en su equipamiento y material móvil. El servicio de trenes debería ser continuo, en todas las épocas del año, permitiendo restringir el acceso a los automóviles

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