Cercanías decide afrontar una Gran Reparación para los trenes s/442

De momento, la Dirección de Cercanías de Renfe Viajeros resuelve invertir en estas veteranas unidades eléctricas.

Coches de la s/442 estacionados en Cercedilla.

Foto: Manuel Mena

En espera de nuevos pedidos de trenes para las redes de Cercanías por parte del Grupo Renfe, Caf y Talgo llevan semanas moviéndose en Madrid entre bambalinas, los gestores del parque no podían retrasar por más tiempo el tomar una decisión sobre el material que circula en la línea de ancho métrico que une Cercedilla con Cotos. Pese a que su opinión profesional es conocida sobre la serie 442, cuatro unidades eléctricas M+Rc que definen como obsoletas desde cualquier punto de vista para realizar un tipo de explotación moderna en esa línea tanto por su número como por sus condiciones (ver http://ferroguia.es/cercanias-sopesan-fijar-ya-una-fecha-retirada-la-serie-442/), han dado el paso de invertir en someter a estos trenes a una Gran Reparación, tarea de la que se va a encargar Renfe Fabricación y Mantenimiento en sus Bases de Mantenimiento Integral de Valladolid y Villaverde Bajo.

Esta misma semana, en principio, la unidad 442-002 ‘volará’ por el cielo de Cotos para salir de esa isla de ancho métrico que es esta corta línea de Adif. Y ‘volará’ porque unas potentes grúas izarán primero sus cajas y después sus bogies hasta situar todos los elementos sobre las plataformas de unos camiones que llevarán a cabo el traslado a los talleres. Y cuando meses después estén revisados y renovados los equipos, la táctica se repetirá en el mismo lugar. El operativo es engorroso, pero obligado. Es necesario cortar por unas cuantas horas la circulación en el tramo Puerto de Navacerrada-Cotos, y ello se debe a que se tiene que dejar sin tensión la catenaria para facilitar las maniobras del traslado vía-camión sin peligro. Esta unidad 442-002 es una de las piezas más veteranas del parque motor de Renfe Viajeros, ya que su año de construcción es 1976.

Un comentario en “Cercanías decide afrontar una Gran Reparación para los trenes s/442

  1. Lo importante no es sólo modernizar los trenes sino modernizar la línea en su totalidad, para permitir una explotación intensa de la misma y que sirva de eje vertebrador de la sierra de Guadarrama, evitando las aglomeraciones de automóviles que tanto daño hacen al ecosistema de esos magníficos parajes. !A ver cuándo esa línea deja de ser la línea maldita de Renfe!

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