Centenario con notoriedad para las históricas cocheras madrileñas de Cuatro Caminos

La larga celebración por los 100 años de Metro de Madrid (1919-2019) llega a su día clave, hoy, 17 de octubre.

Imagen de archivo de un tren de Metro de Madrid en el túnel de las Cocheras de Cuatro Caminos.

Foto: Gentileza MCyP

Las actividades organizadas con relación al centenario del Metropolitano madrileño, como la exposición de unidades antiguas restauradas en la estación de Chamartín, comenzaron hace un año, el 17 de octubre de 2018, y llegan ahora a su momento cumbre. La línea Norte-Sur tuvo el honor de ser inaugurada por el Rey Alfonso XIII el 17 de octubre de 1919, acogiendo la estación de Cuatro Caminos los actos de inauguración de la primera línea de Metro de España. La Compañía Metropolitano Alfonso XIII unió Cuatro Caminos con la Puerta del Sol, a lo largo de 3.497 metros y ocho estaciones. Y en Cuatro Caminos se instalaron unas cocheras que ahora, aún en pie, son protagonistas de este centenario por la incertidumbre que existe sobre su conservación, perseguida desde hace años por la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y por la ‘Plataforma Salvemos Cuatro Caminos’, que han lanzado una página web sobre estas históricas cocheras.

Amenazadas por un proyecto urbanístico que en ningún momento ha buscado la posibilidad de compatibilizar la intervención urbanística con la conservación del Patrimonio Histórico, Cultural e Industrial que suponen estos primeros talleres ferroviarios de Metro en España, las Cocheras de Cuatro Caminos no han estado valoradas correctamente desde el punto de vista patrimonial, quizá al encontrarse ocultas a la vista de la ciudadanía detrás de una tapia. Por este motivo, la asociación y la ‘Plataforma’ mencionadas han decidido que la mejor forma de conocerlas es hacerlas visibles virtualmente a través de una página web (https://cocherascuatrocaminos.es/). Este depósito-taller forma parte del origen el Metropolitano madrileño, aquel cuya inauguración comercial para el público en general se produjo en la jornada del 31 de octubre tras sortear infinidad de inconvenientes técnicos y económicos, que pusieron a prueba la tenacidad de Miguel Otamendi, iniciador de la obra al solicitar la concesión de este ferrocarril en mayo de 1914, de Carlos Mendoza y Antonio González Echarte.

Un comentario en “Centenario con notoriedad para las históricas cocheras madrileñas de Cuatro Caminos

  1. Lamentable y vergonzosamente, el Centenario de la inauguración del Metro de Madrid ha tenido una conmemoración fallida, por culpa de políticos insensibles y sindicatos trasnochados. Una ciudad como Madrid debería sentirse orgullosa de su ferrocarril metropolitano, uno de los más importantes de Europa. Ninguna ciudad del mundo habría dejado de celebrar un Centenario como este sin organizar actos de especial relevancia, sin olvidar sus hitos históricos y el personal empleado. Como consuelo, habrá que conformarse con la visita a los vehículos históricos expuestos en la estación de Chamartín, conservar el cupón de la ONCE y el ejemplar del diario ABC del pasado 17 de octubre. El Centenario del Metro de Madrid se merecía mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.