Castilla y León sumará otro tramo de LAV autorizado para correr en él a 300 km/h

En dos meses, los trenes de la Línea de Alta Velocidad que une Valladolid con León serán autorizados a correr a 300 km/h.

Trenes s/114 del servicio Avant Madrid-Valladolid estacionados en Campo Grande.

Foto: JCC

Ha sido el alcalde de Léon, Antonio Silván Rodríguez, el que ha confirmado una buena noticia para la red ferroviaria de Castilla y León. Por fin, el tramo Valladolid-León, inaugurado en el mes de septiembre de 2015, obtendrá en pocas semanas la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para que los trenes circulen por esa infraestructura con puntas de velocidad de 300 km/h. En concreto, está planeado que sea en el mes de agosto cuando ese incremento se haga realidad, dado que el protocolo de pruebas se está cumpliendo según lo previsto y el sistema de seguridad ERTMS nivel 2 se encuentra instalado y ajustándose el software de manera conveniente. De hecho, Adif Alta Velocidad ya confirmó en el pasado mes de febrero el fin de las pruebas del sistema ERTMS en este tramo castellanoleonés.

Adif Alta Velocidad está analizando los resultados de esas pruebas para concordar los diferentes parámetros del ERTMS, por lo que el siguiente paso es el que ha apuntado el propio Silván Rodríguez, “el sistema está totalmente implementado; falta la formación de los maquinistas. La previsión es que en agosto se pueda circular a máxima velocidad”. Y tras la formación de los maquinistas tendrá lugar las pruebas denominadas ‘simulacros comerciales’ para ajustar los horarios de los servicios, con rebaja de minutos por el cambio del sistema de seguridad, del Asfa Digital (velocidad punta de 200 km/h) al ERTMS nivel 2 (puntas de 300 km/h). Por ejemplo, se espera que la mejora del tiempo de viaje entre Madrid y León llegará a los 10 minutos, lo que también repercutirá positivamente en otras relaciones, como los servicios Alvia entre Madrid y Asturias.

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