“En Castilla y León, el ferrocarril debe ser una prioridad absoluta”

Serán numerosas las propuestas que van a llegar a la Administración socialista desde Izquierda Unida (IU).

Automotor diésel s/594.

Foto: G. Morata

El cambio de Gobierno en España aún no se ha traducido en una remodelación de la política ferroviaria, siguiendo los ahora responsables del PSOE la senda puesta en práctica desde hace años por el Partido Popular. Este panorama lo valora de manera negativa José Sarrión Andaluz, el Coordinador General de IU-Castilla y León y Procurador en las Cortes castellanoleonesas por IU-Equo, por lo que presentará en dichas Cortes y en el Congreso de los Diputados varias proposiciones de carácter ferroviario sobre Castilla y León. Por ejemplo, una de ellas es relativa a la implantación por parte de Renfe Op. de servicios de Renfe Cercanías entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia, “un corredor que debe tener absoluta prioridad”, petición que basa en que que todos los grupos parlamentarios en Castilla y León dieron su apoyo a esta iniciativa en las Cortes. Sarrión Andaluz calcula que “podría dar servicio a 500.000 personas, con unos dos millones de desplazamientos al año. Y el 80 por ciento de la inversión se pagaría durante el primer año de desarrollo, con lo que supondría una iniciativa extraordinariamente barata y útil”.

El Coordinador General volvió a recordar que IU apuesta por el ferrocarril como medio de transporte principal en la sociedad actual, ya que es “socialmente equitativo, un servicio público asequible para la mayor parte de la ciudadanía cuando se hace bien y, además, tiene un aspecto medioambiental muy importante. En Castilla y León, el ferrocarril debe ser una prioridad absoluta”. Sarrión Andaluz no solo pretende que se activen los servicios de Renfe Cercanías antes señalados, sino que también reclamará al Gobierno central del PSOE que ejecute algunas reaperturas de líneas ferroviarias, desde la recientemente cerrada Aranda de Duero-Madrid, del Ferrocarril Directo de Burgos, hasta “las históricas que desaparecieron por un tremendo error del Gobierno de Felipe González en los años 80, como la Ruta de la Plata, que vertebra el oeste de Castilla y León”. El responsable regional de IU también hizo referencia en este apartado a las líneas Valladolid-Ariza y Segovia-Medina del Campo.

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