Buscan la puesta en marcha de un “necesario ‘Pacto Andaluz por el Ferrocarril’”

La Junta de Andalucía considera que el cuaderno comercial de Renfe Viajeros en la Comunidad debe mejorarse.

Tren diésel para servicios de Renfe Media Distancia estacionado en Málaga-María Zambrano.

Foto: JCC

Cuando los políticos escuchan a la ciudadanía, en el caso que nos ocupa por su movilidad interprovincial, entienden situaciones que desde sus despachos son más complicadas de comprender. Marifrán Carazo Villalonga, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, escuchó a la ‘Plataforma por el Tren Rural Andaluz’, formada por diversas entidades, y de esa reunión la política vallisoletana concluyó que el cuaderno comercial que en la actualidad ofrece Renfe Viajeros tiene un amplio margen de mejora para potenciar esa movilidad interprovincial que antes se citaba. Por ello, Carazo Villalonga volverá a dirigirse al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), con la intención “de comenzar un debate que concluya en la implantación de mejoras porque el ferrocarril es fundamental para asentar la población, además de ser el transporte más limpio y ecológico”.

Con la participación de todos los agentes implicados, la consejera considera necesaria la puesta en marcha de un ‘Pacto Andaluz por el Ferrocarril’, en el que además de potenciar los servicios ferroviarios sobre ancho ibérico se acelere el desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Bobadilla y Algeciras y la llegada de la red de Alta Velocidad a Huelva. Las preocupaciones de movilidad de la ‘Plataforma por el Tren Rural Andaluz’ las ha hecho, en gran medida, suyas Carazo Villalonga, que ya no duda en defender “una revisión conjunta, entre el Gobierno central y la Junta, del mapa ferroviario de nuestra Comunidad autónoma, en el que se optimicen y rentabilicen las infraestructuras que ya existen en beneficio de la conexión por tren de los pueblos y las ciudades medias”. Tanto la ‘Plataforma’ como la consejera consideran imprescindible que Renfe Op. apueste más fuerte por los servicios de Cercanías y de Media Distancia para cuidar la vertebración del territorio.

Un comentario en “Buscan la puesta en marcha de un “necesario ‘Pacto Andaluz por el Ferrocarril’”

  1. Lamento tener que opinar que… bla, bla, bla, bla… Es a lo que nos tienen acostumbrados. Ahora parece que se han dado cuenta de que hay que reactivar el tema ferroviario en Andalucía. Bien. Pero y ahora… qué? Mucha Junta, mucho Ministerio, muchas Organizaciones y Plataformas, pero a fin de cuentas me temo que como tantas otras veces nos quedaremos con esta declaración de intenciones. Hay mucho por hacer, para saber eso no hacen falta tantas reuniones. Lo que hay que hacer es ponerse a trabajar y en serio, porque hasta ahora todo se reduce al "vamos a estudiar, vamos a hacer, nos vamos a reunir, tenemos el compromiso…" Y al final, bla, bla, bla, bla…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.