Buscan apoyos políticos que faciliten la apertura de un museo ferroviario

La Asociación de Amigos del Ferrocarril (AAF) de Bilbao recopila soportes políticos para concretar una iniciativa museística.

Locomotora de vapor 'Guipúzcoa' custodiada por la AAF de Bilbao.

Foto: Gentileza AAFB

Pese a que en el País Vasco los temas de patrimonio histórico ferroviario tienen su referencia en el famoso Museo Vasco del Ferrocarril, situado en los antiguos terrenos del Ferrocarril del Urola en Azpeitia, desde Bilbao ha resurgido con fuerza una iniciativa para complementar lo ya expuesto en tierras guipuzcoanas. La Asociación de Amigos del Ferrocarril (AAF) vizcaína propone la apertura de un museo en la estación de Atxuri, y tal iniciativa ya se ha presentado a distintas fuerzas políticas, tanto municipales del Ayuntamiento de Bilbao como autonómicas del Gobierno vasco. Los aficionados pretenden del Consistorio que les otorgue un respaldo oficial a través de su apoyo en un Pleno municipal porque consideran imprescindible que el Ayuntamiento se involucre como agente activo en esta iniciativa.

El planteamiento es que el proyecto tenga su inicio una vez que la estación de Atxuri concluya su actividad, lo que se producirá al trasladar EuskoTren sus líneas de allí a San Nicolás. El objetivo de la AAF es dar visibilidad, y a la vez compartir con la sociedad bilbaína, al material histórico, motor y remolcado de vía métrica, que ha recopilado en las últimas décadas y que también configura una parte de la historia de Bilbao. Kepa de Elejoste Barreiro es el presidente de la AAF, y ha expresado su convencimiento de que la iniciativa contará con el apoyo del Ayuntamiento en un próximo Pleno porque “los grupos municipales contactados se han mostrado favorables a la apertura del museo, que sería un espacio vivo, con la oportunidad, por ejemplo, de viajar en una locomotora del siglo XIX”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.