En Baza ponen en marcha un macabro contador, el de “días sin tren” en su estación

Muchas líneas de las clausuradas el día 1 de enero de 1985 están en el olvido, pero otras tienen defensores de su reapertura.

Estación de Baza (Granada).

Foto: Gentileza AAF Comarca de Baza

Enrique Barón Crespo, inolvidable ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones de aquel Gobierno de Felipe González Márquez, justificó el masivo desmantelamiento de líneas de Renfe en los números rojos que arrojaba su explotación. Varias localidades se mostraron rebeldes contra aquella decisión, pero sólo hubo marcha atrás en un pequeño número de casos en los que llegó una financiación autonómica. De muchos de esos kilómetros de ferrocarril perdidos se acuerdan ahora varios movimientos ciudadanos, cuya ilusión es volver a disfrutar de un servicio ferroviario que dinamice sus comarcas. Nuevas generaciones de políticos, incluidos del PSOE, apoyan reabrir líneas como la ‘Ruta de la Plata’ o la Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, por la que luchan sin desmayo los integrantes de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza.

Estos apasionados que buscan el desarrollo de un amplio territorio de 11 comarcas (de tres provincias en dos Comunidades Autónomas), incluso se han dirigido a la Mesa del Congreso de los Diputados para que apoye la ejecución de una partida presupuestaria con el fin de que se realice un estudio informativo de viabilidad y demanda para plantear la reapertura de la línea. “Que llegue vía Presupuestos Generales del Estado 2018 o vía Modificación Presupuestaria en caso de prórroga de las actuales cuentas públicas, pero que llegue porque necesitamos esta infraestructura para dar salida a los productos agrarios, industriales… y a las personas”, reclaman desde Baza. Antes de hacer llegar su reivindicación al Congreso, la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza hizo lo propio en la Mesa del Parlamento de Andalucía. En pocas semanas llegará el 33º aniversario del cierre de esta línea en el sureste peninsular, como bien señala el macabro contador de “días sin tren” que han puesto en marcha: a día de hoy, hace 12.007 días que se clausuró la línea.

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