Avisan que no es oro todo lo que reluce en los talleres de Renfe F y M

En estos días en los que Renfe Op. ha sacado pecho por su división de Fabricación y Mantenimiento, hay un pero.

Taller con ejes de ancho ibérico en primer plano.

Foto: JCC

Renfe Fabricación y Mantenimiento es la sociedad encargada del área industrial y de ingeniería de Renfe Op., y sus talleres se disponen a jugar un papel primordial dada la próxima liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, la cual está prevista para diciembre de 2020. La Compañía pública presume del alto número de instalaciones industriales que posee y lo bien dotadas que están, publicando ahora un catálogo de los precios y los servicios que en ellas se ofrecen para el mantenimiento, la transformación de material y la reparación de piezas. Divididos los talleres entre los que realizan mantenimiento ligero y pesado, ofrece la posibilidad de que los servicios los asuma Renfe Fabricación y Mantenimiento o que “sean en régimen de autosuministro, de forma que las nuevas Compañías puedan realizar por sí mismas, o a través de sus proveedores de servicios, esas tareas de mantenimiento”.

En definitiva, Renfe Op. alardea de contar “con 106 instalaciones, en las que se mantienen más de 1.000 vehículos de material rodante y se realizan unas 300 intervenciones de mantenimiento pesado”, bases en las que “se realizan operaciones preventivas, ciclos cortos y largos de mantenimiento, mejoras de confort e imagen, y las labores correctivas necesarias”. Esta gran carta de presentación, sin embargo, queda empañada por un comunicado de CCOO, en el que el sindicato asegura que en esos talleres existe “una falta de repuestos que perjudica el funcionamiento de los centros de trabajo”, y denuncia que “es habitual la ‘canibalización’ de vehículos en todas las bases de mantenimiento de esta Sociedad. Esta ‘canibalización’ por la que se utiliza un repuesto de otro vehículo que puede estar al final de su vida útil, aunque en ese momento funciona, difícilmente podrá tener la durabilidad y fiabilidad de una pieza nueva, produciendo, con toda seguridad, incidencias”. La ‘canibalización’, apuntan desde CCOO, “incumple el ‘Plan de Mantenimiento’ de los vehículos”.

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