Avisan que los servicios de Alta Velocidad restarán personal ferroviario en Granada

Granada se dispone a cambiar su panorama ferroviario con la llegada de los servicios de Alta Velocidad desde Antequera.

Tren de Alta Velocidad de Alstom. Serie 100 de Renfe Op.

Foto: Miguel Ángel Patier

La ‘Plataforma Provincial Granada por el Tren’ continúa con sus reivindicaciones. La pasada semana criticaba la poca efectividad para la provincia granadina de las políticas ferroviarias mantenidas por el Gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y ahora avisa de las consecuencias que detecta una vez que los servicios de Renfe Alta Velocidad se implanten en Granada, lo que ocurrirá dentro de pocos meses. La ‘Plataforma’, compuesta entre otras entidades por CGT, Equo y Facua, denuncia que los servicios AVE restarán personal ferroviario, “tanto en los Puestos de Mando como de personal de mantenimiento”. La voz de alarma la ha dado un portavoz de la ‘Plataforma’, que también es el representante de CGT-Sector Ferroviario, Tomás Rodríguez, que asegura que “en la línea Antequera-Granada pueden perderse cerca de una treintena de puestos de trabajo”.

Ademas de recordar que los horarios y los precios de los servicios Talgo Madrid-Granada son poco competitivos, que la Variante de Loja necesita una mayor inversión, y que es necesaria la recuperación del Trenhotel Barcelona-Granada, Tomás Rodríguez anunció con respecto a la llegada de los servicios de Alta Velocidad que “el Puesto de Mando se va a llevar desde Antequera, y la base de mantenimiento de trenes también se ha creado en Antequera, por lo que los talleres de Granada van a ser nulos para el mantenimiento del AVE”. Ante esta perspectiva, el portavoz de la ‘Plataforma’ calificó de “preocupante” la posible pérdida de puestos de trabajo en Circulación por un lado y en talleres por otro, y más “cuando al cortarse la línea convencional con Sevilla ya supuso para los talleres una merma de ocho empleos, lo que hizo que actualmente haya una plantilla de dos agentes, los que están haciendo el mantenimiento de la máquina de Talgo”. Ante este panorama, la ‘Plataforma’ anuncia que se desplazará a Madrid el domingo 31 de marzo, en una movilización que exigirá coherencia en las políticas ferroviarias.

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