Avisan del abandono ferroviario que sufren pueblos en Salamanca

Después de la gran manifestación ‘Revuelta de la España Vaciada’ del pasado domingo, desde Salamanca se insiste en el tema.

Automotor diésel s/594.

Foto: G. Morata

La ‘Revuelta de la España Vaciada’ puso el acento en que grandes zonas del territorio español sufren falta de inversiones, despoblamiento y ausencia de servicios, como el ferroviario. En este apartado ha profundizado Izquierda Unida-Salamanca, que ha manifestado que “los trenes apenas dan servicio a los municipios salmantinos”, un asunto en el que resalta “el abandono de los pueblos de la provincia en los que hay presentes vías de tren, como en el caso de la abandonada Ruta de la Plata”. Desde IU-Salamanca anuncian que pelearán para que “el nuevo Gobierno que surja después del 28 de abril refuerce los horarios de la línea Salamanca-Valladolid; firme la reapertura del Ruta de la Plata; refuerce los servicios del trayecto Salamanca-Ávila y en horarios realmente útiles para estudiantes y trabajadores que se desplazan entre ambas capitales y sus pueblos; y, establezca servicios entre Ciudad Rodrigo y Salamanca, trayecto casi olvidado y maltratado”.

Sobre el restablecimiento de los servicios directos entre Barcelona y Salamanca, Intercitys 00631 y 00632, los comunistas muestran su felicidad, incluso apuntándose un tanto porque “se debe a la constante lucha y defensa de colectivos vecinales, sindicatos, colectivos ecologistas y formaciones políticas de la provincia”. Continuando con la temática ferroviaria, Francisco Javier Herrero Polo, el Secretario Provincial de Organización, comenta que “en la línea Salamanca-Valladolid únicamente los trenes de las 7,12, 14 y 20,50 paran en los pueblos de la provincia, y el primero solo en Cantalapiedra, mientras que los Valladolid-Salamanca solamente tienen paradas los de las 7,35, 14,19 y 18,56. Desde nuestro punto de vista, dicha situación implica el abandono tácito del servicio, pues dichas paradas llevan más de tres años así, y a ello hay que sumarle la eliminación de los interventores en un tercio de los trenes que realizan los trayectos de los últimos meses”.

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