El AVE y las Cercanías alejan al ‘Directo’ de Burgos de las prioridades socialistas

Un par de líderes políticos comparten varias inquietudes para perfeccionar las comunicaciones en Castilla y León.

Boca sur del túnel más famoso del Ferrocarril Directo Madrid-Burgos.

Foto: Redacción FG

El PSOE de Castilla y León está alerta desde la oposición para que se cumplan las inversiones que están pendientes en cuanto a infraestructuras y el transporte de viajeros en general, con las que una vez ejecutadas se mejorarán las comunicaciones en ese territorio. El Secretario General de los socialistas en esta Comunidad Autónoma es Luis Tudanca Fernández, el cual considera que son varias las cuestiones en trámite en las que sería urgente avanzar, tanto en carreteras como en autovías, autopistas de peaje y servicios ferroviarios. Las reivindicaciones de Tudanca Fernández tienen el total apoyo del Secretario Federal de Transportes e Infraestructuras del PSOE, Pedro Casares Hontañón, y ambos, por ejemplo, consideran imprescindible el impulso que deben recibir las Líneas de Alta Velocidad para que, por una parte, el tramo Palencia-León se dote de una segunda vía, y, por otra, el Valladolid-Burgos-Miranda de Ebro acelere los plazos previstos de ejecución.

Otra reclamación ferroviaria de los socialistas es la implantación de un servicio de Renfe Cercanías en el corredor Medina del Campo-Valladolid-Palencia, del que opinan que es un proyecto “fácilmente asumible” que contaría con miles de viajeros potenciales. En este caso concreto, los agentes implicados en la reclamación, principalmente CCOO-Castilla y León, esperan una inmediata contestación del Ministerio de Fomento porque al respecto comunicó que se pronunciaría antes de concluir el presente mes de abril. Esta posibilidad de contar con un núcleo de Renfe Cercanías cuenta con el apoyo de 11 Ayuntamientos, de las Cortes Regionales que aprobaron una Proposición No de Ley (PNL) por unanimidad, y de la Junta de Castilla y León. Pese a todo ello, hay desconfianza en la postura de los tecnócratas Manuel Niño González y Carmen Librero Pintado, pero la esperanza es lo último que se pierte. Lo que parece no estar en la primera fila de las reivindicaciones ferroviarias de los socialistas castellanoleoneses es la reactivación del Ferrocarril Directo de Burgos.

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