En avanzado estudio la preservación de un tractor de maniobras s/309

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) continúa interesada en preservar tractores de maniobras.

Locomotora de maniobras de la serie 309.

Foto: JCC

Si primero fue una pieza de la serie 10100, el 10112 que ya está en Vilanova i la Geltrú, y después fue una locomotora de la serie 10300, el 10349, que se encuentra en Madrid-Delicias, en el año 2018 parece que se prolonga el interés de la FFE por concretar la preservación de tractores de maniobras como los rescatados en 2017. Sin duda, una admirable iniciativa del organismo que dirige César Felipe López Sánchez. Así, el nuevo objetivo cuya preservación está en estudio es un tractor de una época más moderna, un ejemplar de la serie 309. Pese a la lógica trayectoria modesta de cualquier máquina de maniobras, estas locomotoras tienen su hueco en la historia de Renfe porque con su llegada se modernizaron estas tareas, dado que se sustituyeron máquinas inadecuadas para ese cometido (s/321 y s/340) y contribuyó a acelerar la retirada de servicio de los tractores clásicos, sobre todo los veteranos 10300.

La serie 309 estaba constituida por 20 unidades diésel-hidráulicas, que fueron construidas por MTM entre 1986 y 1987. Su diseño corresponde al modelo DH-700, con tres ejes motores, y se las dotó de un motor de tracción de la Empresa Nacional Bazán, el 6V 396 TC13, fabricado bajo licencia MTU, el cual desarrollaba una potencia de 720 CV (530 kW) a 1.900 rpm. El motor es de cuatro tiempos con inyección directa, sobrealimentado y refrigerado por agua. La transmisión hidráulica fue encargada a la casa Voith, que adjudicó al proyecto el modelo L3r 4U2. Al ser una máquina específica para maniobras su velocidad máxima era de 50 km/h. En estos momentos se encuentran varias locomotoras 309 retiradas de servicio, pero también se mantiene alguna en activo en el parque motor de Adif, y también funcionando en diversos apartaderos a cargo de empresas privadas.

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