Aumentará la serie 331 de FGC con un tercer automotor diésel de la casa Stadler

El Departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya invertirá en ampliar el parque de trenes s/331.

Automotor diésel s/331 de FGC en La Pobla de Segur.

Foto: Manuel Mena

Desde el año pasado, en concreto desde el día 25 de julio de 2016, la línea de ancho ibérico que enlaza las estaciones de Lleida Pirineus y La Pobla de Segur, gestionada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), cuenta con automotores diésel que fueron adquiridos a la firma Stadler. La serie 331 está formada por dos composiciones, pero dentro de 21 meses, para el inicio del verano de 2019, FGC recibirá un tercer tren de este modelo tras la decisión tomada en este sentido por el Consejo de Administración de la Compañía, que ha aprobado la adquisición de un nuevo automotor. Con él, FGC podrá mejorar la explotación de la línea, ya que por un lado dispondrá de material de reserva cuando las tareas de mantenimiento obliguen a inmovilizar un vehículo,  y, por otro, FGC también se prepara para cubrir un previsible aumento de demanda en los próximos años.

La inversión prevista a cargo del Departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat se aproximará a los seis millones de euros, pero esta adquisición era necesaria, por ejemplo, para evitar la sustitución de algunos servicios ferroviarios programados por otros por carretera, como ya ha sucedido hace pocas semanas debido al paso por talleres durante unos días de uno de los trenes. Las unidades diésel-eléctricas de la serie 331 poseen un módulo motor central en el que se instalan dos equipos Deutz modelo Euro IIIB, de 600 CV (441 kW) cada uno. Estos trenes cuentan con 104 plazas sentadas, y las estadísticas de ocupación son satisfactorias para los gestores de FGC dado el número de viajeros que están respaldando la explotación de esta línea. Entre los meses de enero y junio de este año, los viajeros han sido 91.969.

Un comentario en “Aumentará la serie 331 de FGC con un tercer automotor diésel de la casa Stadler

  1. Siguen gastandose cantidades enormes de dinero en un trayecto secundario, mientras que SORIA – MADRID no tiene presupueso para renovar la vía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *