Aumentan los vehículos históricos del Parque Ferroviario de Martorell

Un servicio especial a cargo de Comsa y con salida de Móra la Nova trasladó un material preservado que está en orden de marcha.

Traslado de material histórico entre Móra la Nova y Martorell.

Foto: R. Ordobás

Por antigüedad, la joya del traslado era un coche de 3ª Clase (Carde y Escoriaza, 1925) de la antigua Compañía del Norte (CC-806), que después circuló en Renfe y antes de ser apartado formó parte de la composición de un tren herbicida. Con caja de madera, ahora presenta su exterior recubierto con planchas metálicas añadidas durante su empleo como tal coche herbicida. Pero el convoy Móra-Martorell contaba con otras piezas interesantes, como un vagón cerrado tipo J de 1940, o tres cisternas construidas en el año 1931 por Talleres de Miravalles, Palencia e Ibaizábal (Vizcaya) encargadas para el transporte de alcoholes y derivados. Pertenecieron a la Cía. de Alcoholes de Bilbao, antecesora de Azucarera Ebro, y una de ellas cuenta con freno de mano y garita de guardafreno. Estas cisternas también integraron el parque de la Compañía del Norte.

Este movimiento de material fue continuación del que tuvo lugar el pasado año, en el mes de octubre, cuando estos mismos vehículos salieron de Villaverde-Bajo para llegar a la nave de la Associació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari Industrial (APPFI) de Móra la Nova, destino, a su vez, de dos locomotoras eléctricas cedidas a dicha Asociación por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). Esa fue, pues, la parada temporal de estas piezas gestionadas por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE). Estos vehículos pasaron en Madrid una primera fase de su rehabilitación, la cual les permitió obtener la autorización para circular por la red de Adif, y ahora, en las instalaciones del Parque Ferroviario de Martorell, se desarrollará la siguiente fase de esta recuperación patrimonial, la correspondiente a pintura exterior y acondicionamiento interior, como en el caso del coche de la Cía. del Oeste AW 602, posterior Renfe AAWL 1202, un mixto 1ª Clase/Camas del año 1931.

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