Aumenta el número de obras de arte expuestas en Madrid-Puerta de Atocha

La Memoria Histórica que está aplicando el Gobierno alcanzó ayer al sector ferroviario con un acto en la gran estación madrileña.

Acto del Ministerio de Fomento en Madrid-Puerta de Atocha.

Foto: Álvaro Benito

El silencio sobre las consecuencias que sufrieron los partidarios del bando republicano tras perder la Guerra Civil provoca, según confesión propia, una sensibilidad especial en el ministro José Luis Ábalos Meco. Y ayer lo dejó patente, al emocionarse y casi asomarle lágrimas en los ojos cuando habló de ello en la estación de Madrid-Puerta de Atocha. Superó esos momentos de enternecimiento ante el micrófono y reconoció que era un hombre feliz por presidir “un acto que teníamos pendiente, este de reponer tras 40 años de democracia y 11 años de la Ley de Memoria Histórica la memoria y la dignidad de los ferroviarios represaliados”. Arropado por la plana mayor de Adif y Renfe Op., sus respectivos Consejos de Administración, Ábalos Meco departió con veteranos ferroviarios afectados y sus familiares, a los que trasladó el reconocimiento del Gobierno de España.

Los datos al respecto con los que trabaja el Ministerio de Fomento han sido redactados por historiadores de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), como Miguel Muñoz Rubio y Francisco Polo Muriel, tras recibir el encargo de estudiar los archivos por parte de Adif y Renfe Op. En ellos se señala que 82.831 ferroviarios, entre los años 1936 y 1977, se vieron afectados, llegando casi un centenar a ser condenados a muerte. En recuerdo de todos ellos, desde ayer la estación de Puerta de Atocha cuenta con un nuevo monumento. A la famosa escultura de ‘El viajero’ del artista Eduardo Úrculo, situada en el vestíbulo-jardín tropical, ahora se suma en el patio de la exterior, bajo la gran fachada de hierro y cristal, una escultura-homenaje obra de los artistas Miguel Á. Sánchez y Ricardo González que Ábalos Meco descubrió “en reposición de la memoria y el honor de los ferroviarios víctimas de la Guerra Civil y del franquismo” ayudado por Isabel Pardo de Vera Posada, presidenta de Adif, y por Isaías Táboas Suárez, presidente de Renfe Op.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.