Aumenta la presión política desde partidos de la izquierda para reabrir líneas

Hay reivindicaciones ferroviarias en el Ayto. de Salamanca, en el Congreso de los Diputados y en Extremadura.

Imagen de archivo de la estación de Aranda de Duero-Montecillo.

Foto: JCC

Varias líneas sin servicio ferroviario están de plena actualidad debido a la apasionada defensa que para su reapertura están capitaneando varios colectivos, algunos de ciudadanos, pero sobre todo partidos políticos, como es el caso de Ganemos Salamanca, Unidos Podemos de Burgos y el Partido Comunista de Extremadura (PCEx). Las reclamaciones de unos y otros tienen, por el momento, poco eco dentro del Ministerio de Fomento, pero el gabinete de Íñigo de la Serna, por ejemplo, no está cómodo con la cantidad de apoyos que acumula la reactivación del Ferrocarril Directo de Burgos, infraestructura cerrada para el tráfico de viajeros entre Colmenar Viejo y Burgos, y para los trenes de mercancías entre Colmeanar Viejo y Aranda de Duero. El último movimiento en este sentido lo ha realizado Miguel Vila Gómez, diputado de Unidos Podemos por Burgos, que ha presentado una Proposición no de Ley en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en la que solicita una urgente inversión para la Línea 103 de Adif, incluyendo su electrificación.

Los comunistas extremeños y el grupo municipal de Ganemos Salamanca tienen en su punto de mira la famosa ‘Ruta de la Plata’, el eje transversal que hasta 1984 unía Sevilla con Gijón. Desde el PCEx sospechan que ni PP ni PSOE cumplirán uno de los puntos del ‘Pacto Social y Político por el Ferrocarril’ al que se adhirieron en Extremadura, en el que figura de manera explícita la reapertura de esa línea. “Si no dedican ni los recursos necesarios para el mantenimiento de las líneas actuales, ¿pretenden que nos creamos que se van a reabrir otras líneas que ustedes mismos cerraron?”, alertan los comunistas en un acto de realismo político. Por su parte, en el Ayuntamiento de Salamanca, el grupo municipal de Ganemos Salamanca ha expresado su pesar por la situación ferroviaria de la capital charra. “El alcalde tiene que actuar por la falta de conexiones ferroviarias, como la desaparición de trayectos cercanos a Zamora y León. Que Alfonso Fernández Mañueco se mueva en Madrid y Valladolid para conseguir esas y otras conexiones”, sentencian desde ese grupo municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *