La utilización de la s/596 en Teruel amplía la corriente ciudadana reprobatoria

Se extiende en Teruel el número de voces que socilitan a Renfe Viajeros que no cubra servicios con los automotores diésel s/596.

Automotor diésel de la serie 596 de Renfe Media Distancia.

Foto: Manuel Mena

El reciente planteamiento de José Polo Úbeda, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel, que reivindicó la retirada de la serie 596 de Renfe Viajeros en los servicios turolenses porque “es un modelo de tren con 40 años de antigüedad”, ha tenido el posterior respaldo de otras instituciones, como ‘Teruel Existe’ y la ‘Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel’, que acaban de adherirse al enfoque de Polo Úbeda. Ambos movimientos ciudadanos también solicitan públicamente a la Compañía ferroviaria la retirada “de estos trenes porque se trata del material ferroviario que más averías sufre”. Pablo Justo suma ya varios años siendo el portavoz de la ‘Plataforma’, por lo que conoce a la perfección las deficiencias de los servicios ferroviarios en la zona, y considera que “esta serie es demasiado vieja para recorrer por la noche los 180 kilómetros que separan Zaragoza de Teruel y, al día siguiente, hacer el camino de vuelta, sumando 360 kilómetros en pocas horas”.

Tras la incidencia sucedida el pasado 26 de noviembre en Teruel con el Regional 18500, sucedió otra el pasado martes, 5 de diciembre, cuando un automotor de este modelo, también con el Regional 18500, no pudo arrancar sus motores de tracción en la estación turolense, quizá debido a los seis grados bajo cero que había marcado la ciudad aquella noche, lo que pudo congelar las tuberías del freno. Con este último percance, que afectó de salida a ocho viajeros, se ha acentuado la sensación de que estos automotores diésel no son fiables, “se estropean y dejan tirados a los pasajeros, obligándoles a continuar su viaje en autobuses habilitados por Renfe”, comentan desde estas asociaciones, señalando Pablo Justo que “esto no hubiera ocurrido con un material más moderno”. Esta incidencia, según las estadísticas de la ‘Plataforma’, ha sido la octava de un automotor s/596 en la provincia de Teruel desde el pasado 23 de mayo.

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