Aseguran la preservación de un tractor diésel del año 1954 en orden de marcha

El tractor 10503 (Henschel, 1954) ha sido trasladado desde Burgos a Barcelona, al Parque Ferroviario de Martorell.

Traslado del tractor de maniobras 10503 a Martorell (Barcelona).

Foto: Archivo FG

El Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE) ha concluido hace unos días una importante operación para el patrimonio histórico ferroviario. Se trata de la preservación definitiva de un viejo tractor de maniobras de Renfe, la unidad 10503 (305-003-6). Hasta ahora no había ni un vehículo de esta serie preservado en condiciones de funcionamiento, y este 10503 ya lo está tras las gestiones desarrolladas por la citada entidad. Esas negociaciones se llevaron a cabo con el Grupo Gonvarri, en una de cuyas plantas, en la de Burgos, había finalizado esta máquina su vida activa. Gracias a la sensibilidad cultural y la responsabilidad patrimonial del citado grupo, la locomotora en cuestión había sido mantenida en perfecto orden de marcha durante los últimos años pese a estar retirada del servicio.

Sobre una góndola, el tractor 10503 salió con destino al Parque Ferroviario de Martorell (Barcelona), donde será objeto de una puesta a punto para que circule remolcando otro material de igual o aún mayor valor patrimonial, o en maniobras logísticas. Fue en el año 1953 cuando Renfe cerró el contrato de compra con Krauss-Maffei de 20 tractores diésel con transmisión hidráulica del tipo Voith L37V, cuatro ejes acoplados y 60 toneladas de peso. Se especificaba en dicho acuerdo que el motor, Sulzer 6LDA-22, debería ser sobrealimentado por turbocompresor para elevar su potencia a 550 CV. El modelo de fábrica era el ML-550-D, pero Krauss-Maffei sólo construyó la mitad del pedido (10511 a 10520), haciéndose cargo de la otra parte Henschel (10501 a 10510). Este 10503 ahora a buen recaudo fue la última unidad de esta serie que circuló para Renfe, que lo utilizó en Venta de Baños hasta los últimos días del mes de julio de 1982, retirada de la que ahora se cumplen 36 años.

2 comentarios en “Aseguran la preservación de un tractor diésel del año 1954 en orden de marcha

  1. Realmente, enhorabuena. Esto era mucho más difícil de conseguir que otras actuaciones, que han acabado en desastre y desguace. Mis felicitaciones a los promotores. Ha sido un derroche de recursos e ingenio. Un gran aplauso.

  2. Enhorabuena. Esperemos pronto verle restaurado y en la vía. Deberían preservar una 289.100, que ya se nos están yendo. Por favor, preserven una, es un trozo de historia española de alto valor.

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