Aseguran en León que “los talleres ferroviarios padecen graves carencias”

Preguntan en el Senado si se mantendrá la preponderancia de Valladolid en los asuntos ferroviarios de Castilla y León.

Taller con ejes de ancho ibérico en primer plano.

Foto: JCC

La situación actual y futura de los talleres de Renfe Fabricación y Mantenimiento en León está creando intranquilidad en las filas del Partido Popular (PP) provincial. De hecho, han trasladado esa preocupación al Senado, donde Antonio Silván Rodríguez, el exalcalde de León aún muy recordado por sus conciudadanos, ha registrado una pregunta, en concreto, “¿Tiene Renfe en sus previsiones recuperar para León la Gerencia de los talleres Renfe-Integria y, de este modo, potenciar la actividad de los talleres actuales, de los futuros, así como ser punto de articulación para los demás centros productivos del noroeste de España?”. El PP recuerda que Valladolid, la Base de Mantenimiento Integral (BMI), acogió “la Gerencia de Mantenimiento del Norte de España de Renfe-Integria en el año 2010″, la cual ahora reclama Silván Rodríguez para revertir la situación y con ello revitalizar el tejido ferroviario de León.

En un comunicado centrado en la situación ferroviaria de los talleres ferroviarios leoneses, el PP refleja la opinión al respecto de Silván Rodríguez: “León siempre ha sido el punto central del ferrocarril en el noroeste de España. Y Adif tiene un plan para unificar en León sus gerencias, departamentos y otros servicios; sin embargo, no ocurre lo mismo con Renfe. León tuvo relevancia al contar con la Gerencia desde la que se coordinaban otros centros productivos ferroviarios del noroeste español. Los problemas detectados en los talleres actuales y la indefinición de los futuros hace que sea acuciante la necesidad de que regrese a León para articular todos los talleres del noroeste”. Ademas, el senador ha presentado otras cuestiones en la Cámara Alta sobre esta misma problemática “porque los talleres ferroviarios padecen graves carencias frente a otros centros productivos de Renfe”. Una de esas preguntas de Silván Rodríguez es si el Gobierno destinará “nuevas cargas de trabajo en locomotoras, autopropulsados, vagones y demás material rodante”.

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