Apuestan por sustituir los camiones por trenes multicliente y multiproducto

El Plan Logístico Global del Grupo Alonso, el gigante multisectorial de capital valenciano, ha convencido en Estonia.

Tren de contenedores estacionado en la terminal intermodal de Barcelona-Can Tunis.

Foto: Gentileza GA

El proyecto del Grupo Alonso para conectar por ferrocarril sus plataformas logísticas repartidas por toda la Península Ibérica ha sido reconocido de interés estratégico por la Comisión Europea en Tallin (Estonia), donde se ha celebrado uno de los foros de estudio más importantes sobre la vertebración logística de la Unión Europea a través de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). El Consejo Europeo, el órgano que define las prioridades políticas de la Unión Europea, organizó a través de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) este evento internacional en el que, a lo largo de dos jornadas, se profundizó en el presente y el futuro de las actuaciones que permitirán dinamizar el sector del transporte europeo. En el marco de este encuentro logístico internacional, también se ha llevado a cabo una muestra de los principales proyectos e iniciativas que se están desarrollando para extender la TEN-T.

El grupo empresarial español, con mucho peso en el sector de la logística, ha logrado que su Plan Logístico Global vaya a ser cofinanciado por la Comisión Europea a través del mecanismo ‘Conectar Europa’ (CEF). El proyecto del Grupo Alonso contempla la conexión por ferrocarril de los diferentes centros neurálgicos de transporte marítimo de mercancías en los que la Compañía opera dentro de la Península Ibérica, es decir, Valencia, Algeciras, Barcelona, Marín y Aveiro (Portugal). Sin duda, la del Grupo Alonso es un ejemplo único de modelo intermodal. De este modo, al desviar el transporte de largo recorrido de la carretera al ferrocarril, sustituyendo los camiones por trenes multicliente y multiproducto, se podría conseguir una significativa reducción tanto de costes como de emisiones contaminantes. El Grupo Alonso defiende que esta sería una red de transporte de mercancías eficiente, segura y extremadamente puntual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *