Apremian a la Diputación de Zamora para ganar más servicios ferroviarios

Solicitan desde IU-Zamora que la Diputación Provincial trate con Renfe Op., la Junta e incluso con el Gobierno central.

Automotor diésel s/594.

Foto: G. Morata

Desde el último semestre del pasado año, algunos colectivos sociales y políticos del noroeste de Castilla y León han intensificado una campaña para mejorar los servicios ferroviarios que ofrece Renfe Media Distancia en aquella zona, los que utilizan la línea que une Medina del Campo y Zamora con Puebla de Sanabria y Ourense, circulando por ella trenes diésel de ancho convencional. El avance más reciente en esta reclamación lo ha protagonizado Izquierda Unida-Zamora, cuya estrategia apunta directamente a implicar a la Diputación Provincial de Zamora, de tal manera que la obliga a buscar escenarios para conseguir un progreso ferroviario que repercutiría en una mejor movilidad en las zonas rurales, e incluso, evitaría casos de aislamiento. La decisión tomada por los comunistas ha sido presentar una moción de urgencia en el último Pleno celebrado en la capital zamorana.

En esta nueva iniciativa para conseguir más servicios ferroviarios para la subcomarca de la Alta Sanabria, propuesta encabezada por la portavoz del Grupo de IU en la institución provincial, Laura Rivera Carnicero, destaca que espolea a la Diputación que preside María Teresa Martín Pozo (PP) para que negocie, para que busque pactos en pos de conseguir más trenes. Esos convenios, le indica IU-Zamora, deben firmarse con Renfe Op., la Junta de Castilla y León, y el Gobierno central. El grupo de Rivera Carnicero considera imprescindible que los actuales servicios Valladolid-Puebla de Sanabria se prolonguen para que los automotores lleguen y salgan de Lubián, dejando de tener a Puebla como estación de referencia. También plantean los comunistas la reapertura del servicio en las estaciones de Pedralba y Requejo, y volver a unir Puebla de Sanabria y Ourense con servicios de Renfe Media Distancia.

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