Apremian a Fomento para que ordene la implantación de servicios Avant

El objetivo es obligar a Renfe Viajeros a establecer servivios Avant entre Madrid y Guadalajara-Yebes.

Tren de la serie 104 cubriendo un servicio Avant en las proximidades de Madrid.

Foto: Álvaro Benito

La clave la tiene José Luis Ábalos Meco, el ministro de Fomento, y José Miguel Cócera Mayor, el alcalde socialista de Yebes, lo sabe. Es por ello por lo que ha dejado de dirigir su petición ferroviaria a los gestores de Renfe Viajeros y ha pasado a la acción en Fomento, donde ha mostrado una estadística que refleja que Guadalajara-Yebes es una estación de referencia para más de medio millón de ciudadanos, los que residen en el Corredor del Henares y en otros municipios cercanos, lo que “convierte a los trenes Avant hacia y desde Madrid en un servicio alternativo y necesario con unas tarifas adecuadas”. Este planteamiento lo realizó Cócera Mayor ante Benito Bermejo Palacios, el Subdirector General de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre, al que se avisó que no anteponga el volumen de viajeros que tendrán esas relaciones a la necesidad de implantar un servicio competitivo y a precios asequibles.

«Ha llegado el momento de desterrar de una vez por todas ese discurso trasnochado de que la Alta Velocidad no es útil para la provincia de Guadalajara”, afirma Cócera Mayor, para asegurar que “es triste y lamentable que los usuarios crean más en esta estación que los responsables de Renfe”. El alcalde intentó hacer comprender a Bermejo Palacios que está más que justificada la puesta en servicio de los trenes Avant, tanto por las incidencias que se suceden en la línea C-2 de Renfe Cercanías como por los grandes atascos que se producen en la autovía A-2. “Hay que aprovechar mejor las instalaciones de Alta Velocidad. Guadalajara-Yebes reúne unas condiciones inmejorables para el servicio de Media Distancia Avant, que está diseñado para viajes cortos. Nadie en su sano juicio puede justificar por qué a esta estación se le niegan unos servicios que sí tienen otras de rango similar y a más distancia de Madrid, como Segovia, Toledo o Ciudad Real”, relata enojado Cócera Mayor, para concluir afirmando que necesitan conexiones ferroviarias “con Madrid eficaces y con billetes razonables y asequibles”.

Un comentario en “Apremian a Fomento para que ordene la implantación de servicios Avant

  1. La estación de Guadalajara-Yebes se construyó con una vía y su andén específicamente preparados para su explotación con trenes de Media Distancia, tipo Avant. El gran crecimiento y desarrollo del Corredor del Henares haría rentable ya la implantación de esos servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.