Apoyo político para que se regule la circulación de trenes históricos en Castilla y León

En tiempos de la Alta Velocidad, en el Ayuntamiento de Valladolid han hecho un hueco al ferrocarril histórico.

Composición histórica preservada en Venta de Baños.

Foto: JCC

No hay abundancia de trenes históricos circulando en España sobre vías de ancho ibérico, aunque en vía estrecha sí hay casos magníficos, como los que se dan en el Museo Vasco del Ferrocarril y en el Tren de Arganda. Categoría distinta es la de trenes turísticos, de los que sí hay más ejemplos tanto en un ancho como en el otro, destacando sobre el ibérico el Al Andalus, el Tren Teresa de Ávila, el Tren de Cervantes, el Tren Campos de Castilla, el Tren Medieval, el Tren de Felipe II o el popular Tren de la Fresa. Con este panorama, el paso dado por el Ayuntamiento de Valladolid con respecto a los trenes históricos se debe calificar de muy importante. En la Comunidad de Castilla y León hay cientos de kilómetros de vías abandonadas, ideales para impulsar su rehabilitación y situar sobre ellas trenes históricos que llenen de vida, de trabajo, de ingresos, de turistas… pequeñas y medianas localidades, una iniciativa que ya apoya el Consistorio vallisoletano.

Sin empuje político poco se puede hacer en el ámbito social y económico, por lo que tenerlo de aliado es el único cimiento para tener esperanzas de alcanzar realidades en el futuro. El último Pleno del Ayuntamiento pucelano ha aprobado una moción conjunta del PSOE, Sí Se Puede y Ciudadanos para que se cree una normativa que regule la circulación de trenes históricos en Castilla y León. La moción, dirigida a la Junta de Castilla y León, refleja la necesidad “de promulgar un marco legal autonómico que facilite su impulso y desarrollo  estableciendo los requisitos y condiciones que las estructuras y el material deben cumplir para una circulación segura”. En otro punto de la moción, se apunta que “el ferrocarril histórico es un sistema ferroviario operativo independiente que tiene como objetivo mantener viva la historia y cultura del ferrocarril, recreando o preservando escenas ferroviarias del pasado”. Y ya hay proyectos esperando en la línea de salida.

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