Apoyan en Castilla-La Mancha la postura ‘anti-AVE’ de los ecologistas de Equo

Aumenta el número de colectivos que solicitan al Gobierno una moratoria en las inversiones de Alta Velocidad.

Alineación en paralelo de trenes de Alta Velocidad de la serie 112.

Foto: JCC

Muchos millones de euros destina el Estado en sus Presupuestos Generales a inversiones con el fin de ampliar la red de Alta Velocidad, que desde hace años ya es la más extensa de Europa. Algunas voces opinan que este gasto se debe considerar un despilfarro de caudales públicos, voces de economistas, ingenieros, arquitectos, políticos… en este ámbito crítico llegó a escucharse la posición de algunos cargos de Ciudadanos, que recularon en su postura con respecto a la Alta Velocidad, algo que no han hecho desde Equo, el partido ecologista, donde sus portavoces, Juantxo López de Uralde y Marta Santos, mantienen que “el AVE es insostenible económicamente. Sus ingresos no llegan ni para amortizar las grandes inversiones que requiere”. Y Equo no está solo. Siguiendo su estela de ‘Moratoria AVE’ acaba de pronunciarse la ‘Plataforma por un tren público, social y sostenible de Castilla-La Mancha’.

El portavoz de esta ‘Plataforma’ es Eugenio Parreño, y ha posicionado a su colectivo anunciando que “en el modelo AVE nosotros no creemos, ya que ha sido precisamente el que ha desvertebrado nuestra región convirtiéndola en una ‘tierra de paso’ entre Madrid y las capitales periféricas, y ha dado lugar a la pérdida del servicio ferroviario a gran parte de la población castellanomanchega”. Parreño remarca que “el proyecto AVE ha hecho mucho daño a nuestra región, ya que no responde a las necesidades de desplazamiento de nuestra ciudadanía. Se trata de un modelo elitista, que absorbe un 70 por ciento de las inversiones en ferrocarril y que utiliza un escaso 5 por ciento de la población”, para a continuación situar a la ‘Plataforma por un tren público, social y sostenible de Castilla-La Mancha’ en la “lucha para exigir a las instituciones un tren público, social y sostenible, ya que estamos convencidos de que es la mejor apuesta que puede hacer este país en materia ferroviaria”.

Un comentario en “Apoyan en Castilla-La Mancha la postura ‘anti-AVE’ de los ecologistas de Equo

  1. El AVE no vertebra los territorios por los que pasa a toda velocidad. Estos territorios necesitan un tren que sirva a los núcleos de población intermedios, eficiente, puntual y a precios competitivos. Naturalmente, con una mejora en las vías que permita circular a 200 Km/h. Esto sí que sería una solución social y a un costo diez veces menor de lo que cuesta cada kilómetro de AVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.