Aplazan en Andalucía la cuarta marcha en defensa del ferrocarril público

Con sentido común por la jornada de reflexión, PTRA ha aplazado la marcha que correspondería al próximo sábado.

Cartel anunciador de las 'Marchas por el Ferrocarril Público y Social'.

Foto: Gentileza PTRA

Las coordinadora andaluza PTRA (‘Plataforma por el Tren Rural Andaluz’) está organizando marchas semanales, dentro de su plan de acciones reivindicativas, en pueblos y comarcas de Andalucía “afectadas por las políticas desmanteladoras del ferrocarril de proximidad, el tren convencional. Y ante la preocupante situación actual por el incierto futuro para líneas ferroviarias andaluzas y estaciones de pueblos y ciudades medias”. Estas marchas comenzaron el sábado 12 de octubre en Bobadilla y se han realizado semanalmente, “enlazando pueblos afectados por la debacle ferroviaria. Tienen por objeto sensibilizar a la población sobre las intenciones del Gobierno de eliminar el tren vertebrador de la Andalucía Rural, dejando únicamente conexiones entre grandes ciudades vía AVE o Avant”, señalan desde PTRA, defensores de “un modelo ferroviario andaluz marcado por el trazado del Corredor Mediterráneo, Almería-Granada-Antequera-Algeciras y Antequera-Sevilla”.

La primera marcha en defensa del ferrocarril público y social andaluz fue de Bobadilla-Estación a Fuente de Piedra (12 de octubre); la siguiente entre Fuente de Piedra y La Roda de Andalucía (19 octubre); y, la del pasado domingo, salió de la estación de La Roda de Andalucía y llegó a Pedrera. La de esta semana, prevista para el sábado 9, se ha aplazado para respetar la jornada de reflexión ante las elecciones generales del día siguiente, por lo que se completará el sábado 16 de noviembre con salida de Pedrera y llegada a Osuna. PTRA considera que “desde la unidad de acción podremos salvar al tren en Andalucía de la emergencia ferroviaria en la que las decisiones políticas la están sumiendo. Confiamos en que con estas marchas senderistas se ponga al ferrocarril en el centro del debate público, ante los proyectos del Gobierno de supresión de trenes y paradas, así como poder recuperar el terreno perdido en líneas como Guadix-Baza, la Ruta de la Plata, Córdoba-Málaga, etcétera”.

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