El antiguo equipo de fútbol de los ferroviarios vuelve a competir en Madrid

La AD Ferroviaria, fundada en el año 1918 por y para ferroviarios, se ha reinventado en el siglo XXI y ya juega en una Liga.

La AD Ferroviaria ha vuelto a la competición.

Foto: Gentileza RFFM

Los equipos que tuvieron un origen ferroviario por el trabajo que ejercían sus fundadores han sido numerosos en el mundo del fútbol, desde el Manchester United al Peñarol de Montevideo, pasando por los más obvios Lokomotiv moscovita o Ferro Carril Oeste argentino. Sin embargo, el nivel de excelencia que por sus hazañas deportivas consiguieron los clubs mencionados no lo alcanzó el equipo que dentro del fútbol español pudiera considerarse el representante en este terreno, la madrileña Agrupación Deportiva Ferroviaria, coloquialmente la Ferro. Fundado en el año 1918 por el ferroviario Leocadio Martín Ruiz, administrativo que comenzó su labor en la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), fue al trasladarse a Madrid cuando se le ocurrió fundar un club en el que sus colegas de profesión, fuera cual fuera su Compañía, pudieran iniciarse en la educación física y la práctica deportiva.

Los afiliados a la Ferro fueron exclusivamente ferroviarios en sus primeros años, gozando después de algunas ayudas económicas por parte de las principales Compañías privadas, como MZA, Norte y Oeste. Constituida Renfe en el año 1941, también los gestores de la empresa pública otorgaron una pequeña subvención a la Ferro, que vivió sus mejores años deportivos en esa década, jugando sus partidos como local junto a la estación de Madrid-Delicias, en el campo de Las Delicias, que utilizaba desde el año 1921 y por eso era considerado como el equipo representativo del industrial y obrero barrio de Arganzuela. Entonces jugó tres temporadas en la Segunda División (1939-40, 1941-42 y 1942-43), y después se proclamó campeón de España de Aficionados (1946 y 1947). El equipo fue perdiendo auge tras ser ‘desahuciado’ por Renfe de Las Delicias en el año 1947, hasta caer en las más bajas categorías del fútbol madrileño y dejar de competir en el año 2007.

Tras 12 temporadas de hibernación, que ya también es un término ferroviario desde que Renfe Viajeros hiberna unidades en talleres y BMI, ahora la Ferro ha vuelto a la competición oficial. Fue ayer domingo, y logró la victoria en la primera jornada del Grupo XIII de la Tercera Regional de la Federación de Fútbol de Madrid. La Ferro, en estos momentos, es el cuarto club más antiguo de Madrid, solo superado por el Real Madrid (año 1902), el Atlético de Madrid (año 1903) y el Real Carabanchel (año 1916).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.