Anteponen en Santander disponer de una línea de Alta Velocidad hacia Bilbao

El PSOE de Cantabria, en el Gobierno Autonómico junto al PRC, estudia priorizar la Alta Velocidad hacia Bilbao.

Servicio Alvia estacionado en Santander.

Foto: JCC

El Ministerio de Fomento tiene la última palabra en el diseño de la red de Alta Velocidad, y lo planeado con Cantabria en la sede que ahora dirige José Luis Ábalos Meco es llegar a Santander desde la línea que ya parte de Madrid hacia el Norte, por Valladolid. Sin embargo, la construcción de un corredor de Alta Velocidad hacia el Este, hacia Bilbao, comienza a tener adeptos, sobre todo en el PSOE cántabro, aliado en el Gobierno Regional con el PRC del carismático Miguel Ángel Revilla. Los socialistas destacan que la salida hacia Europa pasa por el País Vasco, donde, por otra parte, los intereses comerciales cántabros son numerosos, circunstancias por las que estudian solicitar desde el Gobierno Autonómico prioridad para la Alta Velocidad Santander-Bilbao, anteponiéndola a la línea en ancho estándar Santander-Madrid.

En esta postura también se encuentra el Delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga Martínez, Secretario General del PSOE en esta Comunidad y exalcalde de Santa Cruz de Bezana. Zuloaga Martínez, que trabaja en política pero es Ingeniero Técnico de Obras Públicas en la especialidad de Construcciones Civiles por la Escuela Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, es cauto en sus apreciaciones al respecto al suponer la elevada inversión que sería necesaria por parte del Estado para la construcción de esta línea AVE entre Santander y Bilbao, probablemente próxima a los 1.500 millones de euros. El Delegado del Gobierno sí ha reconocido sobre la Alta Velocidad que “hay que afrontar si la mejor conexión para nuestra Comunidad Autónoma es la del Atlántico, la del País Vasco y la de Europa, o la de la Meseta”, haciendo referencia a un necesario estudio “de los impactos de las infraestructuras, incluso del impacto medioambiental que puede generar el desnivel entre Santander y Reinosa”.

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