Añoran y reclaman la conexión ferroviaria Región de Murcia-Andalucía

La ‘Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia’ no olvida el Consejo de Ministros celebrado en septiembre de 1984.

Sin servicios ferroviarios, desertificación.

Foto: Gentileza AAF Comarca de Baza

El día 30, domingo, el Ejecutivo presidido por Felipe González Márquez y con Enrique Barón Crespo como ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones, eliminó docenas de servicios ferroviarios en muchas de estaciones al suprimir los trenes de viajeros en 1.464 kilómetros, vías que fueron condenadas al olvido por la baja ocupación de los trenes que circulaban sobre ellas, según las estadísticas que ofreció el presidente de Renfe, Ramón Boixadós Malé, en aquel momento. Sin embargo, ese olvido, pese a los 35 años transcurridos, no es tal en algunos casos, como acaba de demostrar la ‘Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia’, la cual ha emitido un comunicado defendiendo la utilidad social, económica y vertebradora de “la conexión por tren de la Región con Andalucía, la línea que desde Lorca a través de Almendricos conectaba con Guadix, Baza y Granada”.

Esta ‘Plataforma’ recuerda que algunas de esas líneas condenadas “consiguieron salvarse gracias a las presiones y negociaciones de gobiernos locales y autonómicos, como el tramo Lorca-Águilas, que tras 20 años de estar subvencionado por la Comunidad de Murcia pasó en el año 2005 a formar parte de la Red de Interés General con la entrada en vigor de la nueva ley del sector ferroviario”. En definitiva, dados “los 35 años sin conexión ferroviaria de la Comunidad con Andalucía”, la ‘Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia’ reclama a los gobiernos locales y autonómicos implicados “un compromiso para trabajar conjuntamente con el Gobierno central y la Junta de Andalucía, para la realización de un estudio informativo que permita caminar hacia la reapertura de esta conexión ferroviaria. La Región de Murcia debe convertirse en un enclave de carácter singular en la futura Red Básica Ferroviaria española, dentro de la Red Básica Ferroviaria Transeuropea que se va a definir por parte de la Comisión Europea en 2023 y que se pondrá en servicio en 2030”.

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