Aniversario en Casetas y Monforte de Lemos: la serie 439 cumple medio siglo

De este material, que fue recepcionado y entró en servicio hace 50 años, en el verano de 1967, se conservan dos trenes.

Unidad s/439 (ex 900) preservada.

Foto: Archivo FG

Las unidades eléctricas de la serie 900, posterior código UIC 439, fueron un grupo de 32 trenes M+Rc (ex WMD+WRc) que tenían como principal característica ser bitensión, es decir, que podían circular alimentándose con 1.500 ó 3.000 voltios en corriente continua. Desde su entrada en servicio demostraron ser unos trenes muy eficaces para Renfe, Compañía que obtuvo un notable rendimiento de ellos durante poco más de 25 años, tanto en su explotación para servicios de cercanías como para recorridos de kilometraje medio, siendo su velocidad máxima 130 km/h. Esta s/900 destacaba por contar con una notable aceleración, agilidad para poder cumplir los itinerarios y una flexibilidad de otros tiempos, cuando la demanda exigía reflejos en la explotación y se agregaban composiciones M+Rc, hasta ser posible llegar a sumar seis en mando múltiple. Las dos primeras unidades eran de procedencia inglesa, construidas por Metropolitan-Cammell Ltd. (Birmingham), mientras que las 30 restantes las entregó Caf entre 1967 y 1968.

Su radio de acción tuvo como principales epicentros Madrid, Oviedo y Miranda de Ebro, nudo en el que los últimos trenes s/900 activos desarrollaron servicios (Miranda-Burgos y Miranda-Vitoria) hasta el año 1993. De esas 32 composiciones construidas sólo dos han llegado al medio siglo de existencia y, afortunadamente, están preservadas para poder ser visitadas por futuras generaciones con inquietud por conocer cómo era una composición de este modelo. La unidad -004 se encuentra preservada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en Casetas (Zaragoza), donde es custodiada por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y los Tranvías (AZAFT). Por su parte, la -006 es propiedad de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, que la tiene depositada en el Museo del Ferrocarril de Galicia, en Monforte de Lemos (Lugo). Ambos trenes fueron construidos y puestos en servicio en el año 1967.

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