Altos cargos de Renfe Operadora apoyan la creación del museo de la Alta Velocidad

En el año del 25 aniversario del sistema ferroviario de Alta Velocidad, se sopesa abrir un museo, el del AVE.

Antigua cabeza motora s/102 en el museo de Aranda de Duero.

Foto: JCC

En abril de 1992 se inició la trayectoria comercial de los servicios de Alta Velocidad en España con el estreno de la línea Madrid-Sevilla. Desde entonces han pasado 25 años, y por este cuarto de siglo de desarrollo ferroviario al más alto nivel mundial se han organizado varias actividades conmemorativas, quedando reflejado en todas ellas la trascendencia social y económica que ha significado para el país su progresiva implantanción, ya que la Alta Velocidad cada vez ha ido alcanzando más territorios por las ampliaciones sucesivas de la red. Además, 25 años ya cuentan con un peso histórico que también merecía ser tenido en cuenta, y así quedó reflejado con la interesante exposición que tuvo lugar en el Museo de Madrid-Delicias. ’25 años de Alta Velocidad’ repasaba de manera acertada anteproyectos, mapas, trenes, estaciones, uniformes, carteles, vídeos, maquetas… un sinfín de material exclusivo de la Alta Velocidad.

Esa muestra parece ser que ha sido una semilla que ha germinado en algunos altos ejecutivos de Renfe Operadora, que ahora defienden, apoyados por la cúpula del Ministerio de Fomento, la apertura de un espacio expositivo propio para el AVE. En estos momentos es un proyecto que está naciendo, por lo que podría frustrarse o, lo que parece más probable, concretarse para establecer lo que sería un centro permanente de homenaje a la Alta Velocidad Española. De momento, la única referencia en museos ferroviarios españoles a este sistema, para algunos expertos consultados demasiado moderno como para dedicarle ya una institución, se encuentra en Aranda de Duero, en la vieja estación de Chelva de la línea Valladolid-Ariza. Allí se encuentra el ‘Museo del Tren’, un espacio que pasó a ser de gestión municipal y que entre las piezas que expone figura una cabeza tractora de la serie 102, la original del tren número 03, retirada del servicio tras el accidente que sufrió en un viaje de pruebas el día 13 de febrero de 2004, en Urda (Toledo), y cedida por Patentes Talgo a los anteriores responsables del museo burgalés.

3 comentarios en “Altos cargos de Renfe Operadora apoyan la creación del museo de la Alta Velocidad

  1. Me parece bien, ya que forma parte de la historia del ferrocarril español… así como el material antiguo que se pudre en vías muertas, pero no es tan llamativo publicitariamente.

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