Se ejecuta la siguiente fase de rehabilitación de la vieja estación de Almería

Después de acometerse por orden de Adif los trabajos más urgentes en una primera fase, ya se ha iniciado la siguiente.

Edificio histórico de la antigua estación de Almería.

Foto: JCC

La primera inversión asignada por Adif para acometer la rehabilitación de la antigua estación fue de 246.164,86 euros, de tal manera que las reparaciones más apremiantes pudieran llevarse a cabo con celeridad, como así fue. Ahora, en esta segunda fase, el presupuesto de Adif para actuar sobre el inmueble es muy superior, de 1,7 millones de euros. Estas obras ya iniciadas tienen un plazo de ejecución de 13 meses, por lo que en el Ayuntamiento de Almería, con su alcalde, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, al frente, esperan que luzca espléndida en el primer trimestre del año 2019, cuando deberá decidir, tras la cesión de Adif, qué usos darle a la vieja estación, un espacio protegido en los últimos años desde el Consistorio para poder programar ahí una oferta lúdico-cultural para la ciudadanía.

Estos trabajos actuales llevarán a la realización de una reforma integral en el inmueble tras muchos años de abandono por parte de Adif, en concreto desde que fue sustituido, cuando puso su atención en el mantenimiento de la nueva Intermodal almeriense situada a pocos metros de la antigua. Para Almería es un edificio emblemático, y Fernández-Pacheco Monterreal ha tenido como aliado en esta cruzada patrimonial a Íñigo de la Serna, el ministro de Fomento, que autorizó el gasto de Adif con cargo al Programa 1,5 por ciento Cultural. El proyecto ya en marcha actuará sobre las marquesinas de los andenes, las fachadas y los cuerpos laterales de ladrillo, en el cuerpo central de fundición, la carpinterías de madera, las cerrajerías y carpinterías metálicas, etcétera, y Tragsa, empresa adjudicataria de las obras, efectuará una revisión general de la estructura. Esta estación fue levantada entre los años 1893 y 1894, con elementos de la arquitectura industrial de la época y otros de estilo clásico. El proyecto del edificio principal lo firmó el arquitecto francés Laurent Farge.

Un comentario en “Se ejecuta la siguiente fase de rehabilitación de la vieja estación de Almería

  1. En Europa se siguen utlizando las maravillosas estaciones del siglo XIX con las adaptaciones que en su caso fueron necesarias. La estacion de Almería no tendría ahora más viajeros que cuando se construyó, y se debería volver a utilizarla como terminal para poder disfrutar del hall y el andén, e incluso sobraría espacio para otras instalaciones lúdicas. Y todo ello en el centro de la ciudad. Claro… que a lo mejor se está pensando en despilfarrar el dinero construyendo otra modernista y vacía estacion en mitad de la nada, siguiendo el ejemplo de las de Antequera-Santa Ana, Requena, Cuenca, Guadalajara…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *