Alertan de una posible permuta de material motor perjudicial para Cantabria

Sin confirmación oficial, varios sindicatos esperan malas noticias para Cantabria porque “cuando el río suena…”

Unidad de Cercanías s/447 en la estación de Santander.

Foto: JCC

Es una práctica habitual que Renfe Viajeros traslade trenes entre sus distintas bases de mantenimiento, movimientos propiciados por los análisis que realizan los gestores del parque de material motor. Estos profesionales intentan conjugar las necesidades de los distintos núcleos, principalmente los de Renfe Cercanías y Renfe Media Distancia, para llevar a cabo una adecuada explotación según unos índices determinados, como la demanda o el perfil de la línea. La regla general es esta, que los técnicos mencionados hagan su trabajo para optimizar el rendimiento del material sin perjuicio de la calidad de los servicios, aunque, como toda regla, tiene excepciones, que son las injerencias políticas que se suceden en los últimos años. La más reciente y a la vista de toda la sociedad la ha protagonizado José Luis Ábalos Meco, que ordenó que todos los servicios de Extremadura se realizaran con automotores diésel s/599… algunos de ellos destinados en otros núcleos, los cuales, al tener que dejar salir unidades de este modelo hacia las vías extremeñas deben recibir otro material quizá igual de adecuado… pero no tan moderno en el parque de los trenes diésel autopropulsados porque no lo hay.

En la base de Santander no hay polémica porque obliguen a salir trenes s/599 hacia Extremadura, ya que no los tiene en su dotación, pero sí hay otro material susceptible de ser trasladado, aunque no hay constancia de que se vaya a producir por una injerencia política. En estos momentos, Renfe Cercanías tiene censados en Santander nueve trenes s/447, de los cuales se analiza en Madrid el envío de tres a Cataluña de manera transitoria, recibiendo a cambio Santander otras tantas composiciones s/470 para poder realizar sin problemas el gráfico de servicios. El origen del traslado estaría en las últimas bajas de trenes s/447 sucedidas en las vías catalanas, por lo que se estudia con qué cambios de base cubrirlas. En este trasvase de material también podría verse involucrados otros centros de mantenimiento del Norte de España además del cántabro. Desde el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) conocen que “hay previsión de ello, pero no se han ordenado movimientos de trenes aún”, y tanto ellos como sus compañeros de CCOO y UGT opinan que el cambio sería perjudicial para los viajeros cántabros por la mayor antigüedad de los trenes s/470.

Un comentario en “Alertan de una posible permuta de material motor perjudicial para Cantabria

  1. Dada la ineptitud y el sectarismo del ministro Ábalos, es de temer que cometa varias tropelías ferroviarias en el poco tiempo que le queda en el cargo. En el Ministerio no ven la hora de su marcha junto a sus colaboradores.

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