Alertan sobre “una política de desmantelamiento del ferrocarril convencional”

El anunciado cierre de las taquillas de muchas pequeñas estaciones ha puesto en pie de guerra a los sindicatos, como CCOO.

Estación de Lleida-Pirineus.

Foto: JCC

El Sector Estatal Ferroviario de CCOO no anda con rodeos a la hora de analizar la actualidad ferroviaria en España. La chispa que ha encendido la mecha ha sido que en este mes en muchas pequeñas estaciones se haya dejado de vender billetes y de informar a los viajeros. Por ello, el sindicato avisa a la opinión pública que “se ha dado un nuevo mazazo al ferrocarril convencional con esa medida que se enmarca dentro de la política de desmantelamiento del ferrocarril convencional”. El panorama que dibuja CCOO es preocupante, por no decir que es muy oscuro: “Esta medida es una vuelta de tuerca más en el camino emprendido, hace tiempo, de apostar únicamente por el AVE y abandonar las líneas de ferrocarril convencionales, con escasas inversiones para su modernización y mejora, con falta de mantenimiento de la infraestructura, con trenes obsoletos y mal mantenidos, y con pocos y malos servicios y peores horarios”.

Preocupado el sindicato por la sustitución del personal de esas estaciones por máquinas de autoventa, “que son poco operativas, sufren múltiples averías, no cuentan con el adecuado mantenimiento y no admiten todas las tarifas”, CCOO aprovecha para denunciar la falta de personal en Renfe Op. y Adif: “Se han reducido las plantillas en los últimos 30 años en dos tercios, lo que está afectando al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y de los vehículos, a la regulación del tráfico ferroviario, así como a la información y venta presencial de billetes”. Ante esta circunstancia, desde este Sector Ferroviario creen “necesario el aumento y rejuvenecimiento de las plantillas de Adif y Renfe mediante Ofertas Públicas de Empleo con tasas de reposición muy por encima del 100 por 100”. En definitiva, CCOO exige a la Administración Pública que apueste “por el ferrocarril convencional, que debe ser considerado un servicio público para garantizar la movilidad de las personas, destacando su rentabilidad social como elemento vertebrador del territorio por su accesibilidad, su baja siniestralidad y sus ventajas ecológicas evidentes y ampliamente reconocidas”.

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