Alertan sobre las 45 incidencias que tuvo en marzo un servicio Talgo recién estrenado

El nuevo servicio Madrid-Badajoz de Renfe Viajeros, con Talgo, tampoco está logrando buenos índices de puntualidad.

Locomotora diésel de la serie 334 en la estación de Madrid-Chamartín.

Foto: Álvaro Benito

Desde el verano pasado, los servicios ferroviarios entre Madrid y Extremadura están siendo noticia por las quejas y reclamaciones que sus viajeros habituales han realizado en los medios de información locales e incluso nacionales. Las incidencias, y por ende la falta de puntualidad, de los automotores diésel de Renfe Media Distancia llegaron a ser tan continuas que obligaron a intervenir al Ministerio de Fomento, desde donde indicaron a la dirección de Renfe Operadora que debía recuperar para el cuaderno comercial un servicio Talgo diario entre Badajoz y Madrid, con su consecuente inverso. Fue el jueves 1 de marzo cuando este tren comenzó a circular con una locomotora de la serie 334 y una rama de Talgo VI, pero los resultados de su primer mes sobre la vía están lejos de ofrecer la calidad esperada porque también ha acumulado un inesperado número de retrasos.

La situación real de los Talgo Badajoz-Madrid-Badajoz la ha desvelado Enrique Clavero, el Secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Toledo, un sindicalista muy conocido en los ambientes ferroviarios porque a la par es el presidente del Comité de Empresa de Adif-Toledo. Según sus estadísticas, las incidencias habidas en la explotación de este servicio durante el mes de marzo, en el que hizo 62 viajes (31 en cada sentido), fueron 45, “la mayoría debidas a contar con una infraestructura obsoleta”, apuntó Clavero, “que ni está electrificada ni cuenta con vía doble”. Otra cifra es la de viajeros en ese tiempo, siendo 9.824 los que se subieron a estos Talgo. Por su parte, a la ‘Plataforma Milana Bonita’ tampoco le satisface la solución puesta en marcha por el Ministerio de Fomento, “ya que el Talgo tarda igual que los otros trenes y no es la solución para un tren digno para Extremadura”, ha declarado el portavoz de la ‘Plataforma’, Juan Carlos López Duque.

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