Alertan del peligro que hay en la reparación de la serie 442 al detectar amianto

Hasta los años ’80 se utilizaba amianto en la fabricación de trenes al ser un mineral útil por sus cualidades aislantes.

Coche 8-442-002 en la BMI de Villaverde Bajo (Madrid).

Foto: Álvaro Benito

El problema del amianto es el polvo que desprende en su manipulación durante su sustitución o retirada, lo que llevó a las autoridades sanitarias de la Unión Europea a prohibir su utilización una vez confirmado que es muy peligroso para la salud. Por ello, los profesionales en contacto con ese polvo deben trabajar en unas condiciones de seguridad especiales, como los que trabajaron en el mantenimiento, o desguace, de trenes que habían sido fabricados hasta la década de los años ’80 dada su utilización como relleno aislante en falsos techos, en paneles laterales, en puertas… de los coches. Ahora, el sindicato CCOO alerta que se ha detectado una pieza recubierta de amianto en un coche de la serie 442, grupo de trenes de Renfe Cercanías que operan en la línea de ancho métrico entre CercedillaCotos.

Esa pieza descubierta con amianto es la que en el argot de los talleres se denomina “apagachispas”, lo que ha llevado a CCOO a solicitar a la dirección de Renfe Operadora la creación de un grupo de trabajo para tratar de manera específica toda la problemática del amianto. De momento, los sindicalistas exigen la inspección completa de todos los vehículos de la serie 442 para verificar que no hay más piezas eléctricas recubiertas de amianto, y “el inmediato desamiantado de los apagachispas”, pero la mayor preocupación en CCOO es identificar al personal de Renfe Fabricación y Mantenimiento que ha podido estar en contacto con esos elementos en labores de revisión “o en el almacén de donde provengan dichos componentes”, para llegado el caso incluirlos en reconocimientos médicos periódicos por su exposición al amianto.

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