Otro alcalde suple el silencio del alcalde-promotor del Translozoya

Era un tema olvidado, pero un modesto alcalde, Rafael Pastor Marín, ha devuelto a la actualidad este proyecto frustrado.

TER 9710 estacionado en el Museo de Madrid-Delicias.

Foto: JCC

Los compañeros del periódico Sierra Norte Digital han tomado el pulso en su emisora de radio, en el programa ‘Todo por la Sierra’ presentado por Rocío Rodríguez y Álvaro Romero, al ya viejo proyecto del Translozoya, un tren turístico que debía llegar hasta esa zona madrileña, la cual cuenta con numerosos apeaderos del Ferrocarril Directo Madrid-Burgos, hoy en día sin servicio comercial de viajeros entre Colmenar Viejo y la propia capital burgalesa. Pese a que la iniciativa de este proyecto correspondió en primera persona a Ángel Martínez Herrero, el alcalde de Buitrago del Lozoya, este no compareció en el programa “porque no ha podido cogernos el teléfono”, seguramente por una causa de fuerza mayor, siendo el entrevistado otro alcalde del Partido Popular, Rafael Pastor Marín, que gestiona el municipio de Garganta de los Montes, que disfrutó de un apeadero en la línea citada, teniendo como colaterales el de Lozoyuela y el de Gargantilla-Lozoya.

Este veterano político, alcalde desde el año 1983, restó importancia a la ausencia del tren turístico porque más antigua es aún su petición de implantar en la zona trenes de Cercanías “para paliar la brecha entre lo rural y lo no rural, lo que se consigue con un buen transporte público. Esto se quedó congelado porque los alcaldes de la Sierra Norte no tenemos la fuerza de otros, y Adif ha abandonado la vía, desapareciendo el balasto, los tendidos eléctricos… Y todo eso se agudizó con el derrumbe de parte de un túnel en Somosierra. Ni Adif ni Renfe quieren poner en valor la vía hasta Aranda de Duero y Burgos”. Rafael Pastor Marín también se refirió al Translozoya, apuntando que “estaría muy bien que se pusiese en funcionamiento, pero no por parte de la Administración Pública, sino de empresas privadas. Los 245.000 euros invertidos han servido para restaurar un automotor TER que está en el Museo del Ferrocarril, una iniciativa del Galsinma, que es el organismo que aglutina a los 42 ayuntamientos de la zona y apostó por el proyecto, el cual respeté porque no pude asistir a aquellas juntas por unas circunstancias personales, pero con el que no estoy de acuerdo porque debía liderarlo la iniciativa privada, y no la pública. Los ayuntamientos no tenemos capacidad económica para llevar proyectos de este nivel”. “Ni económica ni capacidad de gestión, por lo que de implantarse el Translozoya, que lo gestionen empresarios que se jueguen su dinero”, concluyó el regidor de Garganta de los Montes en ‘Todo por la Sierra’.

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