Alargar una línea de Cercanías es la reclamación de seis alcaldes sevillanos

Al oeste de Sevilla está la comarca del Aljarafe, con municipios donde no paran los trenes de Renfe Cercanías de la línea C-5.

Unidad Civia estacionada en Sevilla-Santa Justa.

Foto: JCC

La reivindicación nace en varias localidades situadas en el arco norte de la comarca, ya que los trenes de la C-5 sólo alcanzan, desde Jardines de Hércules y Sevilla-Santa Justa, la estación de Benacazón, donde llegaron los servicios de Cercanías por primera vez el día 27 de marzo de 2011. En ese momento, además de la propia de Benacazón, también se pusieron en servicio nuevas estaciones en Camas, Valencina-Santiponce y Salteras, mientras que se rehabilitaron las instalaciones de Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares. En estos días se ha recrudecido una vieja aspiración de otros municipios de la zona, por los que la línea de Adif discurre próxima, pero no cuentan con apeaderos, como son los casos de Pilas, Huévar del Aljarafe, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar.

Con peticiones hechas, las que hicieron llegar en su momento tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía, en el sentido de la ampliación de los servicios por parte de los seis Ayuntamientos citados, hasta el momento su reivindicación no ha obtenido fruto, y por ello todos esos alcaldes, de partidos distintos, han consensuado una iniciativa para que se analice su petición en los despachos competentes de una vez por todas. Esa iniciativa consiste en que los respectivos plenos municipales han aprobado la misma moción, en la que solicitan que los trenes de Renfe Cercanías de la C-5 realicen nuevas paradas hasta Aznalcázar “para mejorar la comunicación, movilidad y accesibilidad de los ciudadanos potenciando el transporte público colectivo”. Su petición se apoya en un estudio en el que se recoge que esta ampliación de la explotación en la línea C-5 beneficiaría a cerca de 30.000 ciudadanos y que no obligaría a una gran inversión porque “la infraestructura ya existe. Las vías están en funcionamiento y sólo habría que acondicionar las estaciones”, explican en esas seis mociones que remitirán al Gobierno central, a la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía, a Adif y a Renfe.

2 comentarios en “Alargar una línea de Cercanías es la reclamación de seis alcaldes sevillanos

  1. No sólo me parece estupendo, sino muy necesario este plan de comunicación. Son reivindicaciones que lo que van hacer es ayudar al desarrollo de estas poblaciones.

  2. Todavía veo más necesario y urgente el ampliar la línea Lora-Lebrija, pues se ha quedado muy corta en la afluencia de trenes. El tráfico de los usuarios crece cada vez más, y es por ello por lo que Fomento se tiene que plantear ya poner más horarios de trenes.

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