Al descubierto las ventajas de la terminal intermodal de Can Tunis

Se puede considerar que esta terminal intermodal es el primer nodo logístico en el tramo español del Corredor Mediterráneo.

Tren de contenedores estacionado en la terminal intermodal de Barcelona-Can Tunis.

Foto: Gentileza GA

La terminal intermodal de Barcelona-Can Tunis, gestionada por el Grupo Alonso, recibió su primer tren de mercancías, un convoy operado por COMSA que transportaba una carga de 30 cajas móviles de 45 pies. La operativa llevada a cabo con este tren puso de manifiesto la idoneidad de esta terminal intermodal como hub logístico, tanto por sus capacidades, como la de integrar el ancho de vía estándar y el ibérico, como por su ubicación, dado que es el punto de enlace del tramo español del Corredor Mediterráneo con la red ferroviaria europea. En el caso de este primer tren, de 450 metros de longitud, hizo su entrada en las instalaciones sobre una vía de ancho mixto embebida en hormigón y situada junto al módulo intermodal. Este tipo de infraestructura está expresamente diseñada para facilitar la operatividad transversal y reducir al máximo los tiempos de carga y descarga de las mercancías.

Se puede considerar que esta terminal intermodal es el primer nodo logístico operativo en el tramo español del Corredor Mediterráneo al poder absorber todas las circulaciones entre el resto de Europa y España. Por lo tanto, estas instalaciones de Barcelona-Can Tunis destacan por permitir realizar el transporte ferroviario de la mercancía en ancho estándar hasta Barcelona y desde allí, mediante camiones, distribuir la carga con destino al área de influencia de la Ciudad Condal. Al mismo tiempo, desde la terminal intermodal la carga puede ser reexpedida al resto del territorio nacional sobre trenes de ancho ibérico. Estas características de la terminal del Grupo Alonso suponen para sus clientes un ahorro de costes, como así lo entendieron Stadler Rail Valencia y el operador ferroviario VFLI (perteneciente a SNCF), que recientemente utilizaron la terminal intermodal de Barcelona-Can Tunis para el traslado de una locomotora Euro 4000 recién construida. La máquina llegó sobre un camión-góndola desde Albuixech (Valencia) y poco después salió circulando sobre ancho estándar hacia Francia.

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