Al ser de descarga gratuita, al alcance de todos la última obra de A. García

El prolífico autor ha ampliado ediciones pasadas de ‘La doble vía en España y el sentido de circulación de los trenes por ella’.

Portada del libro digital 'La doble vía en España y el sentido de circulación de los trenes por ella'.

Foto: JCC

Alberto García Álvarez es el actual Director General de Estrategia y Desarrollo del Grupo Renfe, sin duda un importante cargo de gestión, pero no por ello va a abandonar una de las facetas que más han caracterizado su trayectoria personal, la de divulgador ferroviario. Amante del periodismo, se inició en la escritura especializada hace 30 años, cuando publicó para Renfe un estudio ahora muy buscado, pero descatalogado, titulado ‘La velocidad’, toda una joya para coleccionistas. Con el paso de las décadas, el ingeniero y economista se ha convertido en uno de los escritores más productivos dentro del panorama editorial ferroviario porque aporta una numerosa bibliografía, sobre todo de carácter técnico, la cual tiene en estos momentos colofón con ‘La doble vía en España y el sentido de la circulación de los trenes por ella’, que edita la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) dentro su colección ‘Monografías del Ferrocarril’.

De manera estricta, esta obra no se puede considerar una novedad porque García Álvarez cuenta con ediciones pasadas, de hecho esta es la quinta, la cual asegura el autor que amplía y corrige las anteriores con datos actualizados hasta el pasado mes de diciembre. En esta ocasión, y al igual que ha ocurrido en sus últimos trabajos para la FFE, la difusión de esta pieza va a disfrutar de un gran alcance al ser editada en formato digital y contar con una descarga gratuita desde la página web de la propia FFE. En estas 50 páginas, el directivo del Grupo Renfe muestra ser un erudito en la materia, desarrollando la evolución histórica de la doble vía, el ‘entreeje’, el sentido de circulación en las vías dobles banalizadas, el origen de la elección del sentido de circulación, la posición del fogonero en la cabina de las máquinas de vapor, etcétera. También analiza las ventajas e inconvenientes de la circulación por cada sentido, los intentos de unificación, los cambios introducidos a lo largo del tiempo… Con una prosa fluida y amena, García Álvarez corona su obra con una amplia bibliografía.

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