Agentes sociales toledanos acusan al Gobierno de Rajoy de trato discriminatorio

Sensibilidades, suspicacias… Las mejoras ferroviarias en algunos puntos del país provocan reacciones en otros lugares.

Automotor s/598 cubriendo un servicio entre Madrid, Talavera de la Reina y Extremadura.

Foto: JCC

“¿Por qué allí se electrifica una línea y aquí no?”. Esta es la pregunta que se han hecho los principales agentes sociales de la provincia de Toledo después de conocer el destino de una partida presupuestaria que, a través de Adif, servirá para electrificar la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro, tramo que es una prolongación de la línea ya dotada de catenaria entre Medina del Campo y la estación de la capital charra. Ha sido la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y los sindicatos CCOO y UGT las entidades que han dado el paso de exigir públicamente al Gobierno de Mariano Rajoy Brey que la provincia de Toledo disfrute del mismo trato ferroviario que se va a dar a la de Salamanca. El detonante que ha provocado esta reclamación son los 66 millones de euros que el Gobierno ha destinado a la citada electrificación hasta Fuentes de Oñoro.

Esta patronal y los dos sindicatos han emitido una nota de Prensa en la que demandan al Gobierno central “al menos mismo trato al ferrocarril de la provincia de Toledo que al de la provincia de Salamanca”, una vez confirmada la inversión de Adif para la electrificación, desdoble y mantenimiento del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro. La reivindicación se justifica en que “el tramo toledano de la línea que une Madrid con Lisboa, pasando por el Norte y el Oeste de nuestra provincia, lleva centenares de incidencias y retrasos en el año 2017, sin que el Gobierno lleve a cabo ninguna inversión para resolver la situación y dignificar el trayecto”. Para Fedeto, CCOO y UGT, “ha habido muchas decisiones políticas que han perjudicado a la línea que une Madrid, Extremadura y Lisboa por el Norte y el Oeste de la provincia de Toledo, como el desvío de los trenes de mercancías o del tren Lusitania, del que ha sido beneficiaría la línea en la que ahora se van a llevar a cabo las inversiones que desde el Pacto Social por el Ferrocarril de Toledo estamos demandando”.

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