Advierten a Renfe Op. de una denuncia si traslada trenes s/598 a Granada

Desde Granada avisan a Renfe Op. que si desciende allí el número de trenes s/599 se denunciará en el Parlamento de Andalucía.

Automotores diésel estacionados en Sevilla-Santa Justa.

Foto: Manuel Mena

El movimiento ’anti s/598’ iniciado en Andalucía por Sergio Pascual Peña, el diputado por Sevilla de Podemos en el Congreso de los Diputados, está calando en más sectores. Como por ejemplo en Izquierda Unida (IU). La parlamentaria andaluza y coordinadora provincial de IU-Granada, María del Carmen Pérez, ha avisado a Renfe Op. de que denunciará su proceder en el Parlamento de Andalucía si llega a cumplir los “planes de sustituir los únicos trenes que llegan y salen todavía de la estación de Andaluces por otros de mayor antigüedad y que atesoran un largo historial de incidencias”, en referencia a la serie 598 de automotores diésel. “Tras muchas protestas en Extremadura por las incidencias en estos trenes, Renfe ha decidido retirar las máquinas, modelo 598, de las líneas de Madrid y Extremadura. Un modelo que se usará entre Granada y Almería, en sustitución de los 599, más modernos, que usarán para el servicio extremeño”, por lo que Pérez piensa implicar al Gobierno de Susana Díaz Pacheco en esta problemática.

La coordinadora de IU conoce bien el parque de Renfe Viajeros, hasta realizar una ajustada radiografía de estos trenes diésel.  “Las diferencias entre el modelo 598 y el 599 son tangibles. Además de tener más plazas, 181 frente a 168, el 599 es más nuevo y es más fiable en su vida útil, así que debería dar menos averías. Es decir, si el 598 da una avería cada 54.000 kilómetros, los modelos de la serie 599 que van a llevar a Extremadura darían una avería cada 108.000 kilómetros. La fiabilidad de sus motores es el doble. Por ello, el que Granada cambie a un modelo más antiguo es otro varapalo más a la más que dañada situación ferroviaria”, explicó María del Carmen Pérez, que después volvió a mostrar su indignación con los planes de la Compañía pública: “Que Renfe haya decidido traer aquí las máquinas modelo 598 retiradas de Extremadura es un retroceso en la intención de articular un transporte por ferrocarril coherente en nuestra provincia”. Por último, la diputada andaluza aseguró que “pediremos también información sobre este tema al Ministerio de Fomento del Gobierno de Sánchez”.

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