Adiós al alcalde que promovió la restauración de un semitrén TER por 245.000 euros

Ángel Martínez Herrero, hombre con sensibilidad ferroviaria, ha sido desalojado de la alcaldía de Buitrago del Lozoya.

TER 9710 estacionado en el Museo de Madrid-Delicias.

Foto: JCC

El proyecto de tren turístico Translozoya fue su sueño, y es posible que haya tenido algo que ver también con su actual pesadilla. Promover, financiar y no poner en la vía ese producto que prometía ser una herramienta de agitación turística para la zona, la denominada ‘sierra pobre’ de Madrid, han sido los pasos que ha dado Martínez Herrero en su frustrante trayectoria ferroviaria, y no solo ante sus vecinos, sus votantes de Buitrago del Lozoya, sino también ante los emprendedores turísticos de esa comarca, la Sierra Norte de Madrid, los que confiaron en las optimistas palabras del ya exalcalde. El poder político de Martínez Herrero en el PP resultó ser insignificante, insuficiente para mover de su posición a Adif, entonces también dirigido desde el PP, que mantuvo cerrado el tramo del Ferrocarril Directo de Burgos por el que debía circular el Translozoya, desde Colmenar Viejo hasta Buitrago.

Este proyecto del Translozoya no lo encabezaba Martínez Herrero como alcalde de Buitrago del Lozoya, sino como líder del Galsinma, el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid. La idea se presentaba como ilusionante para atraer turistas a esa deprimida zona de la Comunidad de Madrid, y por ello costeó la restauración de un semitrén TER, el M+Rc 9710, lo que supuso invertir 245.000 euros empleando los fondos europeos conseguidos tras la presentación del proyecto. El político del PP llevó personalmente las negociaciones ante varios altos cargos de Adif y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), recibiendo unas esperanzas que no se convirtieron en realidad alguna tras quedar rehabilitado el histórico automotor diésel de la FFE. Un acuerdo entre el PSOE e IU colocó el pasado sábado a Martínez Herrero fuera de su despacho, ocupando la alcaldía Tomás Fernández Vidal (PSOE), que tendrá que tomar una postura pública con respecto al Translozoya.

2 comentarios en “Adiós al alcalde que promovió la restauración de un semitrén TER por 245.000 euros

  1. Lamentablemente, el sueño de Martínez Herrero y su Translozoya ha resultado como luchar contra molinos de viento. La línea del Directo Madrid-Aranda de Duero es una línea maldita. Quizás lo sea desde el día que un infausto político mandó retirar la placa de su inauguración por Francisco Franco en el frontispicio de la estación de Nuevos Ministerios. El TER 9710, a pesar del dinero gastado en su restauración, acabará tan abandonado como el GALSINMA.

  2. Qué pena jugar con el dinero de los contribuyentes para su propio regocijo altruista. Este señor necesita más de una cura de humildad y, como dice el refrán, a cada cerdo le llega su San Martín.

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