Acusan a CAF de “hacer peores trenes que los demás fabricantes habituales”

El ‘Foro del Transporte y el Ferrocarril’ es una página web con miles de seguidores que son profesionales del sector ferroviario.

Trenes automotores diésel de las series 598 y 599.

Foto: JCC

Como ocurre con Talgo, una empresa que de manera habitual gana contratos de Renfe Op. para la fabricación de material motor es CAF. El fabricante vasco ha inundado de trenes el parque de la Compañía pública en las últimas décadas, hecho debido a que los responsables de determinar las adjudicaciones, bien equipos técnicos-económicos de Renfe Op. bien equipos políticos del Ministerio de Fomento, han sabido valorar las distintas ventajas de otorgar a CAF la fabricación de trenes diésel y también eléctricos. En estos momentos, el horizonte vuelve a ser ideal para los distintos constructores de material motor, una vez que José Luis Ábalos Meco ha confirmado que dará continuidad a los planes que en el Ministerio de Fomento dejó su antecesor, Íñigo de la Serna Hernaiz. Según estos, el parque de Renfe Op. necesita renovarse, por lo que Fomento permitirá a la Compañía invertir 3.000 millones de euros para la adquisición de nuevos trenes.

Esta apetitosa ‘tarta’ de 3.000 millones se la repartirán varios constructores, dado que no se lanzará un contrato único al dividirse en distintos lotes por las diferentes características de los trenes a comprar, por lo que cada lote contará con su contrato específico. Con la ilusión de presentar el mejor producto a Renfe Op. hay media docena de empresas, desde Alstom-Siemens hasta Stadler, pasando por TalgoBombardier, Hitachi y CAF. Por la repercusión que para la Bolsa española puede tener un contrato con ese montante, los analistas del Banco Sabadell han opinado sobre él, intuyendo que es la Compañía vasca la mejor posicionada para llevarse una parte importante. Una vez conocida esta opinión, el prestigioso ‘Foro del Transporte y el Ferrocarril’ (http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/), muy bien valorado entre los profesionales del sector, se ha mostrado contrario a esa posibilidad “porque en primer lugar hace peores trenes que los demás fabricantes habituales en el mercado europeo y, en segundo, porque se trata de una empresa que órbita en el entorno del Partido Nacionalista Vasco, partido que todos sabemos como se las gasta y cuales son sus intenciones y proyecto de futuro para esa región española”.

7 comentarios en “Acusan a CAF de “hacer peores trenes que los demás fabricantes habituales”

  1. Chorradas… Los trenes casi todos son excelentes, lo que pasa es que hay que hacerlos reformas de vez en cuando, además de mantenerlos debidamente.

    1. Sigo el blog http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/ pero debo decir que no me parece un medio que goce de especial prestigio: es un blog con una frecuencia de publicación baja y con contenidos francamente escuetos.
      Cuando se entra en dar juicios de valor sobre si unos trenes son mejores que otros, creo que hay que ser un poco más específicos si se quiere dar credibilidad a la opinión:
      – ¿en qué son peores?
      – ¿respecto a quién son peores?
      Teniendo en cuenta
      1. que los trenes son una obra de ingeniería de integración de distintos equipos de diferentes fabricantes y de integración en una red específica,
      2. que se fabrican en todo momento siguiendo una especificación técnica definida por el cliente,
      3. que el cliente supervisa todo el proceso de diseño y fabricación, y
      4. que el cliente es el que aprueba la aceptación de las unidades,
      es un tanto frívolo afirmar a la ligera que unos trenes sean peores que otros, sea cual sea el significado de "peor" al que el autor se refiera.
      Por último, meter en las quinielas del megacontrato a un fabricante como Talgo, que no ha fabricado jamás trenes de Cercanías, y poner su producto "fantasma" indirectamente como "mejor" que los de CAF es, honestamente, poco serio y dice poco de su autor.

  2. Los trenes de Caf por precio-calidad no pueden competir con nadie. Por eso, Caf está ganando contratos en Holanda, ya que la calidad es superior y el precio es considerado comparado con otras empresas.

  3. Últimamente, los señores de Renfe silenciosamente van de la mano con Talgo. Como los trenes 599 y 598 están dando algunos problemas por culpa de la misma Renfe Integria, que ni tiene conocimientos del mismo en la parte de mecánica, se agarran a eso para echarle la grava a CAF. CAF siempre ha fabricado buenos trenes, y de calidad, y dejan a este país en lo alto sobre otros países.
    Por añadir, los 599 y 598 hace tiempo que ya no están siendo revisados y reparados por el equipo cualificado de CAF en Renfe, y ahora lo hace la misma Renfe Integria… Primero hay que entender la situación interna para luego quejarte del tren. Eso deben entender las personas y la propia Renfe.

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