Actren, Irvia, Nertus… en espera de rubricar nuevos contratos de mantenimiento

Las sociedades mixtas, muy consolidadas, monopolizan el mantenimiento de los trenes de Renfe Viajeros.

Operaciones de mantenimiento sobre una unidad de Renfe Cercanías.

Foto: JCC

No hace tantos años, el mantenimiento de los trenes adquiridos por Renfe, una vez pasado el correspondiente periodo de garantía de los fabricantes, era competencia de la Compañía pública, dada la amplia infraestructura que tenía en cuanto a talleres y a mano de obra cualificada. Sin embargo, ese panorama cambió ya entrado el siglo XXI, imponiéndose otra modalidad, la de los mantenimientos compartidos mediante sociedades mixtas constituidas entre Renfe Operadora y los diversos fabricantes, casos de Actren (Caf y Renfe Op.), Irvia (Alstom y Renfe Op.), Nertus (Siemens y Renfe Op.), Btren (Bombardier y Renfe Op.)… Para el material motor más antiguo sí continuó siendo íntegramente de carácter público el mantenimiento, el cual corre a cargo de personal de Renfe Fabricación y Mantenimiento.

La última reunión del Consejo de Administración de Renfe Operadora ha aprobado la licitación de los contratos de mantenimiento para más de 420 trenes, diverso material motor gestionado por Renfe Cercanías, Renfe Media DistanciaRenfe Alta Velocidad-Media Distancia. El plazo de ejecución de los mismos se alargará durante 60 meses. El presupuesto previsto a invertir por la Compañía pública supera los 450 millones de euros. Este concurso es tan importante y abarca un número tan elevado de trenes que la licitación se realizará en tres lotes distintos.

Uno lote será específico para las 20 composiciones de la s/104 de Renfe Alta Velocidad-Media Distancia, con un presupuesto de unos 90 millones de euros. Otro está dirigido para 40 unidades de tracción diésel correspondientes a las series 594, 596 y 598 de Renfe Media Distancia,  dotado con unos 54 millones de euros, y, el último y sin duda el más importante, busca mantenedores para 360 trenes de Renfe Cercanías, unidades de las series 446, 447, 450, 451 y los Civia. Según comunica Renfe Operadora, “el mantenimiento se realizará en talleres de Renfe, y la compañía se asegura una parte de la carga de trabajo derivada de esos contratos, para lo cual los pliegos de condiciones contemplan la realización de los trabajos a través de sociedades mixtas con los adjudicatarios, así como la reserva para la realización de determinadas actividades”.

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