Abren en Alcalá de Henares una exposición ferroviaria conmemorativa

Con la ‘Exposición Itinerante’ del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias se celebra un aniversario ferroviario alcalaíno.

Inauguración de la muestra ferroviaria en Alcalá de Henares.

Foto: Álvaro Benito

La ciudad complutense suma de manera temporal, hasta el domingo 1 de septiembre, un atractivo cultural más a los muchos que ya de por sí posee. Debido a la conmemoración de los 160 años de la llegada del ferrocarril a Alcalá de Henares, su alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha inaugurado una exposición ferroviaria en cuya organización han colaborado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias, que ha instalado su ‘Exposición Itinerante’, la cual presenta una narración condensada de la historia ferrocarril en España. La cita es en la Sala Kioto del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, y se puede visitar de martes a sábado (de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas), con apertura solo matutina los domingos (de 11 a 14 horas). Además de esta muestra, el acuerdo de colaboración entre estas instituciones incluye la edición de un libro, el cual está siendo elaborado bajo la dirección de Miguel Muñoz Rubio, historiador de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y comisario de la exposición alcalaína.

Se puede considerar que con esta iniciativa resucita la ‘Exposición Itinerante’ del Museo de Madrid-Delicias, menospreciada durante el largo periodo de gestión de los anteriores responsables de la sede museística, y lo hace notablemente renovada y, en esta oportunidad, con ocasión de la efeméride alcalaína, con un espacio propio confeccionado para dar relieve a tal circunstancia. Además de un recorrido explicativo a través de 20 paneles, también se exponen valiosas piezas de los fondos del Museo. Muñoz Rubio, comisario de la muestra, señaló en la inauguración que “el objetivo es hacer llegar la historia del ferrocarril a los ciudadanos y poner a su disposición una parte significativa del patrimonio histórico legado”. Por su parte, Francisco Polo Muriel, el nuevo director del Museo de Madrid-Delicias, afirmó que “la difusión de nuestros fondos constituye ahora una actuación preferente, y lo previsto es itinerar esta exposición por otras ciudades de la Comunidad de Madrid renovando los temas tratados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.