Ábalos Meco provoca la creación de una Gerencia exclusiva para Extremadura

Dicen que el ruido alerta a las fieras, y en Extremadura han hecho tanto que el ministro de Fomento ha reaccionado.

José Luis Ábalos Meco en una reunión en la sede del Ministerio de Fomento.

Foto: Ministerio de Fomento

Distinto es que la consecuencia provocada por el nerviosismo de José Luis Ábalos Meco la entiendan los viajeros de otros servicios de Renfe Media Distancia, como los habituales en los Madrid-Soria o en los Teruel-Zaragoza, o los que se desplazan a diario en los núcleos de Renfe Cercanías de Madrid o Barcelona. Todos estos viajeros citados también están amparados por la prestación de un servicio público de viajeros, pero será Extremadura donde Renfe Op. ponga la lupa para que su oferta alcance una mejor calidad. La ira de Ábalos Meco cayó sobre sus discípulos, y el primero en reaccionar ha sido Isaías Táboas Suárez, el presidente del operador público, que tras el último Comité de Dirección ha dado a conocer varias novedades que afectan al ámbito de Extremadura. La principal es la creación de la Gerencia de Servicio Público de Extremadura, con residencia en Mérida, la cual asumirá todas las funciones relativas a la explotación ferroviaria en ese territorio y sus conexiones con Madrid y Andalucía.

Al  frente de la nueva Gerencia en la Dirección de Servicio Público de Renfe Viajeros han situado a Eduardo Villar Llinás, que ya estaba sobre el terreno al estar ejerciendo el cargo de Jefe de Servicio Público de Extremadura. Villar Llinás es un experto ferroviario con habilidad ante la Prensa local, donde ha realizado declaraciones afines a las ideas de Ábalos Meco, del tipo “han sido seis años de un mantenimiento muy deficiente, y ahora hay que recuperarlo”, o “hemos heredado una situación calamitosa en el mantenimiento del material. Hemos heredado también una situación de falta de personal del Gobierno anterior”. Además de este nombramiento, Táboas Suárez ha aprovechado para crear en el organigrama de Renfe Op. la Dirección de Auditoría de Operaciones, dependiente de la Dirección General de Operaciones, y lo ha hecho con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por la Compañía y para definir las políticas de control interno. Además, esta Dirección analizará el número y el impacto de las incidencias para que se reduzcan y se planteen propuestas para mejorar su gestión.

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